Cinco días después de tomada la decisión de rescindir con Gustavo Costas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el entrenador recién negociarán oficialmente esta semana los términos para dar por finalizado el contrato.
Este lunes, el Comité Ejecutivo firmó la resolución correspondiente poniendo punto final a la “era Costas” al frente de la Verde, por eso, el director Ejecutivo de la FBF Gastón Uribe se encargó de comunicarle oficialmente al DT lo que el propio Costas ya sabía, que no era más el entrenador del seleccionado boliviano.
Sin embargo, lo más importante todavía no se ha dado: para que ambas partes firmen la rescisión y haya la separación definitiva es necesario un acuerdo en los términos, en especial el monto económico que la entidad boliviana tiene que pagarle al DT como indemnización por haber roto la relación de manera unilateral.
En ese sentido ya no habrá ningún encuentro entre dirigentes de la FBF y Costas, sino que el asunto será manejado por los abogados de ambas partes.
Mira también:
- La FBF pone punto final a la ‘era Costas’ en la selección nacional
- Costas se va después de 10 partidos con un solo triunfo
- La FBF ya le comunicó a Costas que no va más
Este lunes trascendió que por la federación negociarán los asesores legales Carlos Aliaga y Gustavo Camacho, con la difícil misión de bajar lo más posible el monto a pagar.
Hace días, PREMIUM informó que la cláusula de rescisión unilateral asciende a 350.000 dólares, un monto que los abogados de Costas y su empresario Fernando Alonso están decididos a que sea respetado y, además, cubierto en una sola cuota a la firma de la rescisión.
La postura de la FBF es reducir esa cantidad y pagar lo que se acuerde en cuotas.
Lo que duró
El ciclo de Costas en la FBF había comenzado el 12 de agosto de 2022 con el anuncio de su llegada. Una semana después, el 19, el DT aterrizó en La Paz, firmó su contrato y fue presentado oficialmente en un acto público, incluido un ritual andino para darle buena suerte a la Verde bajo su mando.
En la “era Costas” hubo 11 partidos, sin embargo, el DT dirigió 10. En el primero, contra Senegal, estuvo a cargo Pablo Escobar mientras el argentino permanecía al mando de su club chileno Palestino.
Costa recién tomó pleno mando de la Verde desde noviembre del año pasado. Desde entonces, Bolivia ganó solo un partido, empató otro y perdió los restantes ocho, cuatro de ellos los primeros oficiales de las eliminatorias para el Mundial 2026, que acabaron por rumbarlo.
¿Y el nuevo?
Bolivia está a menos de un mes de jugar la próxima doble jornada premundialista. El jueves 16 de noviembre recibirá a Perú en el estadio Hernando Siles, y el martes 21 visitará a Uruguay en el Centenario de Montevideo.
Se prevé que en esos juegos por las fechas 5 y 6 premundialistas ya esté el nuevo seleccionador.
Trascendió que el brasileño Antonio Zago y el boliviano Mauricio Soria son los principales candidatos.
Zago dirigió a Bolívar y ganó el torneo Apertura 2022, además, este año estuvo al frente del Coritiba de su país, destituido por causa de los malos resultados.
Soria ya estuvo en la Verde. Dirigió en la Copa América de Chile 2015 y avanzó a cuartos de final. Se marchó y regresó para los últimos seis partidos de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. En el primer semestre de 2023 estuvo en Guabirá de Montero.