La designación del nuevo seleccionador nacional no será inmediata, tardará probablemente algunos meses mientras el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) resuelva primero algunas cosas, entre ellas la venta de los derechos de televisación y tenga certeza sobre la modalidad de la próxima competición premundialista.
El presupuesto que se asignará al nuevo cuerpo técnico de la Verde saldrá del dinero que se reciba por el próximo contrato de derechos por el periodo 2022-2026. La FBF debe llevar adelante una nueva licitación.
Pero para llegar a ese punto, la FBF quiere conocer primero si las eliminatorias se mantendrán en el sistema de todos contra todos o cambiará al de series.
La Federación Chilena de Fútbol propuso que la venta de los derechos sea conjunta, o sea que las 10 asociaciones afiliadas a la Conmebol firmen el mismo contrato con mayores beneficios para todas.
“Todavía no vamos a tratar el tema del nuevo entrenador porque primero hay que tratar lo otro”, señaló Edwin Callapino, vicepresidente de la FBF.
El Comité Ejecutivo resolvió también que va a trabajar en diseñar un plan para la selección absoluta y los objetivos que tiene para el siguiente ciclo.
“El nuevo técnico vendrá a ejecutar un plan que va a diseñar la FBF, no será al revés, que nosotros llevemos adelante un proyecto del DT”, manifestó Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF.
También está pendiente la reactivación del Comité de Selecciones, instancia que trabajará con el nuevo cuerpo técnico.
En lo que queda del año no habrá competencia para la selección absoluta, salvo que arregle la disputa de partidos amistosos en las fechas FIFA de junio y septiembre antes de la disputa del Mundial.