Cuando parecía vislumbrase la vuelta del fútbol en el país con un acuerdo de los 14 clubes para reanudar el torneo Apertura, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió suspender el Consejo Superior de la División Profesional convocado para este jueves en La Paz.
El argumento es que habrá un paro cívico en la sede de Gobierno, lo que podría afectar la llegada de los delegados y su traslado.
Con la decisión tomada y ya comunicada a los clubes, el tratamiento de los casos pendientes será trasladado al Congreso Ordinario de la FBF programado para el 14 de noviembre.
Esa sesión inicialmente debía desarrollarse en Tarija, pero será trasladada a La Paz por motivos de bioseguridad.
La reacción
Algunos dirigentes de clubes quedaron sorprendidos por la suspensión.
“Inscribimos a nuestro representante en el tiempo previsto para que viaje a La Paz porque Nacional quiere que se reanude el torneo. No tenemos ninguna comunicación de la FBF, pero el paro cívico podría ser determinante para suspender la reunión”, admitió Wilfredo Condori, presidente del club de la Villa Imperial.
A mediodía había incertidumbre. “Estamos esperando la confirmación oficial, pero ya sabemos que la decisión del Comité Ejecutivo está tomada”, dijo un dirigente de un club de La Paz.
División
Debido a diferencias entre Marcos Rodríguez y Robert Blanco por la presidencia de la FBF se ha producido una profunda división en el seno de la División Profesional, donde ocho clubes apoyan a uno y seis al otro.
El G6, integrado por Wilstermann, Bolívar y los cruceños Royal Pari, Blooming, Guabirá y Oriente, que se negó a participar en reuniones anteriores convocadas por Rodríguez, estaba dispuesto a asistir a la sesión de este jueves. No se descarta que sus delegados se presenten atendiendo la convocatoria de Blanco.
Mientras tanto sigue la incertidumbre sobre el futuro de la competición, suspendida luego del 15 de marzo debido a la pandemia, tras jugarse la jornada 12 del torneo Apertura, quedando pendientes 14.