El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) ha planteado la inmediata resolución del contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), porque considera “inaceptables los términos utilizados” en un comunicado en el cual el Comité Ejecutivo rechaza un fallo de esa instancia en el caso del jugador Willie Barbosa, del Club The Strongest.
“Datos los términos utilizados en el Comunicado del Comité Ejecutivo de la FBF, que el Tribunal considera inaceptables porque dañan gravemente su imagen y atentan contra su autonomía e independencia, entendiendo que ya no será posible continuar desarrollando su labor en condiciones adecuadas de imparcialidad y respeto, plantea formalmente a la Federación Boliviana de Fútbol la inmediata Resolución del contrato, tal como lo adelantamos verbalmente al Ing. Fernando Costa en ocasión de una reunión celebrada en días pasados”, dice el comunicado oficial del estudio Hassenteufel & Asociados, contratado como Tribunal de Disciplina Deportiva de la FBF.
Se entiende que de manera inmediata el TDD ya no atenderá los casos que emerjan de la disputa del torneo de la División Profesional en actual disputa.
La FBF rechazó que el Tribunal hubiera dejado sin efecto una sanción en contra del jugador Barbosa, expulsado en un partido frente a Always Ready, por considerar que no está entre sus atribuciones. Consideró esa actitud como “evidente intromisión a las decisiones del árbitro” y anunció que “se iniciarán procesos deportivos en contra de los miembros del TDD”.
Algunos clubes y la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol se pronunciaron en el mismo sentido. Los colegiados amenazaron con ingresar en un paro en caso de que ese fallo no sea revertido.
La posición del Tribunal
El TDD se pronunció con relación al comunicado emitido por el Comité Ejecutivo de la FBF.
Acompañó un documento en el cual se demuestra que no es la primera vez que emite una resolución como en el caso del jugador Barbosa.
PRIMERO: En estricto cumplimiento de sus funciones y normas aplicables, el Tribunal de Disciplina Deportiva ha pronunciado la Resolución 071/2020 – “Torneo APERTURA 2020” de fecha 10 de diciembre de 2020.
SEGUNDO: No es la primera vez que el Tribunal, sobre la base de prueba suficientemente idónea que enerva la presunción de veracidad de que están revestidos los documentos arbitrales, procede a corregir o enmendar decisiones de los Oficiales de partido, tal como se puede observar en el cuadro anexo.
TERCERO: Como conocen todas las personas vinculadas al fútbol, el Tribunal ha venido desarrollando sus funciones por muchos años, con absoluta imparcialidad, honestidad y transparencia, sin aceptar presiones ni sugerencias de ningún tipo.
CUARTO: El trabajo del Tribunal, siempre difícil como ocurre con todos los Tribunales de cualquier naturaleza, ha sido recibido con satisfacción por la generalidad de los clubes y personas involucradas. Así lo demuestra el hecho de que anualmente se renovaron los contratos respectivos.
En el quinto punto anuncia su posición para dejar sin efecto el contrato.