El zaguero central José María Carrasco, del club Universidad de Chile, fue “reservado” por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que retorne a filas de la selección nacional en la última doble jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 y, de darse finalmente su convocatoria, se pondrá a disposición de la Verde un año y cuatro meses después de la última vez.
Una grave lesión, la rotura de los ligamentos cruzados con compromiso de meniscos de su rodilla derecha, cuando se estrenaba como futbolista del Independiente del Valle de Ecuador, lo sacó de las canchas en todo 2021.
De esa manera, Carrasco se perdió 12 jornadas de las eliminatorias, además de la Copa América que organizó Brasil el año pasado.
Para la temporada 2022 dejó el club ecuatoriano y se vinculó a Universidad de Chile, donde es habitual titular.
Con Bolivia jugó solamente los dos primeros partidos de las eliminatorias, contra Brasil y frente a Argentina, fue en octubre de 2020. Fue convocado para los cotejos de noviembre de ese año, pero no estuvo en el primero frente a Ecuador por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que para la visita a Paraguay fue al banco de suplentes.
La “reserva” que hacen todas las asociaciones nacionales es un procedimiento exigido por la FIFA y la Conmebol para que, llegado el momento, esos jugadores sean cedidos una vez que estén confirmados dentro de la nómina final que da cada seleccionador.
La selección jugará el 24 de marzo contra Colombia en Barranquilla y recibirá a Brasil el martes 29 en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Lo de Carrasco se da al día siguiente de conocerse la convocatoria del delantero Jaume Cuéllar, del CD Lugo de la segunda división de España.
Bolivia iniciará su concentración el lunes 14 de marzo.