Fernando Costa juró por segunda vez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en esta ocasión para los próximos cuatro años (2022-2026) y al mando de un nuevo Comité Ejecutivo, a diferencia del anterior “heredado” de la gestión de César Salinas, fallecido en 2020, según decidió el 52º Congreso Ordinario que se llevó a cabo este viernes en el Club Alemán de La Paz.
Costa —antiguo presidente de Always Ready— y el director Jaime Cornejo —presidente de Aurora— son los únicos que siguen del anterior directorio que asumió con Salinas, cuyo mandato —que debía extenderse hasta septiembre próximo— terminó siete meses antes, recortado por decisión de los dirigentes.
El renovado Comité Ejecutivo lo completan: Ronald Paz Cuéllar (División Profesional-Club Guabirá) y Edwin Callapino (División de Aficionados-Asociación Potosina de Fútbol), como vicepresidentes; Danitza Soliz (Club Real Tomayapo), Víctor Hugo Mansilla (Asociación Tarijeña de Fútbol) y Roberto Sandoval (Asociación Beniana de Fútbol), en su calidad de directores.
No fue unánime. Costa y compañía fueron elegidos con 30 votos a favor y 2 en blanco, emitidos por los 32 delegados presentes, tanto de la División Profesional como de la de Aficionados.
Terminaron su mandado el vicepresidente Marcos Rodríguez, además de los directores Antonio Decormis, Rolando Aramayo y Lily Rocabado.
De ellos, Rodríguez no asistió al Congreso, distanciado de Costa desde hace tiempo al no estar de acuerdo con su manera de conducir los destinos del fútbol nacional.
La Comisión Electoral que estuvo a cargo del proceso procedió a posesionar a Costa y compañía, quienes de inmediato tomaron la testera para conducir la parte final del encuentro dirigencial.
El Congreso Ordinario se llevó a cabo horas antes de que la selección boliviana juegue un vital partido en Barinas, Venezuela, por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Priorizando la reunión, ningún dirigente del fútbol acompañó a la delegación en su incursión a territorio llanero.