La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya tiene en sus cuentas 1.000.000 de dólares desembolsados por la Conmebol, como adelanto —solicitado por los dirigentes nacionales— de los ingresos que le corresponderán por la participación de la selección nacional en la Copa América de 2024.
Ahora le toca decidir al Comité Ejecutivo de la FBF cómo distribuirá el dinero, si irá todo a los 16 clubes de la División Profesional o destinará un porcentaje a las 9 asociaciones.
Las gestiones para obtener ese anticipo los hizo el presidente de la FBF, Fernando Costa, ante el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en reuniones que se realizaron en la previa de la final de la Copa América Brasil 2021.
Los clubes ya tienen conocimiento de ese acuerdo, pues recibieron un informe económico verbal y documentado en una reunión que sostuvieron con Costa en agosto, en Cochabamba.
La idea es insertar recursos al fútbol nacional que está agobiado por una crisis económica como consecuencia de la pandemia.
La Copa América de 2024 todavía no tiene sede.
De la FIFA
La FBF también solicitó un crédito a la FIFA que vendrá de un fondo creado en 2020 contra la crisis. El Consejo aprobó un plan de préstamos sin intereses para las federaciones de hasta 35% de los ingresos anuales auditados. El monto mínimo que se puede solicitar es de 500.000 dólares y el máximo es de 5.000.000 de dólares.
La dirigencia de la FBF está cumpliendo con el envío de los requisitos. La FIFA es minuciosa en cuanto a la revisión de los documentos solicitados para garantizar el préstamo.
Si las gestiones llegan a buen puerto, la matriz del balompié mundial definirá el monto a entregar y es probable que haga sugerencias de cómo se debería distribuir esos recursos.