A falta de una reunión decisiva, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene previsto ratificar a César Farías como seleccionador nacional, por los desafíos deportivos que están a la vuelta de la esquina y la falta de recursos para asumir los costos de una rescisión unilateral de contrato.
Fernando Costa, presidente de la FBF, dijo que “personalmente considero que es demasiado riesgoso tomar una medida radical. En octubre tenemos un importante desafío deportivo, con dos partidos de local, y en noviembre hay otra jornada. Entonces lo mejor es enfriar la cabeza”, enfatizó el dirigente.
Dejó claro que será el Comité Ejecutivo en su conjunto el que tome la decisión final luego de analizar el informe de Farías. “La determinación que se tome la vamos a acatar, si se da la continuidad habrá apoyo y presión por resultados. Si se decide por la desvinculación nos vamos a sentar con él (Farías) para hallar condiciones para su salida”.
Sin embargo, la mayoría del resto de los miembros del Ejecutivo respalda la continuidad del venezolano.
Según el contrato vigente, la FBF tendría que pagarle a Farías 400.000 dólares si decide la disolución.
Los resultados
En la triple jornada de las eliminatorias de septiembre la Verde sumo solamente un punto de nueve posibles, por el empate en La Paz con Colombia (1-1). En cambio, cayó en sus visitas a Uruguay (4-2) y Argentina (3-0).
Esos resultados bajaron a la Verde al penúltimo lugar de las posiciones con 6 unidades.
La selección volverá a la competencia en octubre, primero de visitante ante Ecuador y luego recibirá a Perú y Paraguay. Para el cuerpo técnico y jugadores esos partidos serán fundamentales para reacomodarse en la tabla.
Costa sostuvo que “a nadie le gusta los malos resultados, personalmente soy exigente, pero también valoro el esfuerzo. Esto es fútbol, las cosas no salen como se planifica, pero soy un convencido de que se puede. En todo caso nada es fácil y hay que luchar”.
¿Aún se puede?
Está previsto que el Comité Ejecutivo se reúna el jueves o viernes para analizar el informe de Farías.
Costa indicó que a falta de nueve jornadas todavía se puede pensar en luchar por la clasificación.
“Hay que jugar, nada está perdido antes. Nuestros directos rivales en la búsqueda de la posición que nos acerque al Mundial también están perdiendo puntos. El fútbol representa al país. Sabemos que el boliviano tiene muchos problemas, pero también tiene carácter y sabe luchar. La selección hará eso, dejará todo por el país”, concluyó.