- La programación para el certamen de ascenso, aprobada por el Consejo de la División de Aficionados, establece el inicio para el 7 de noviembre y el final para el 26 de diciembre.
Jorge Asturizaga / La Paz
La División de Aficionados de los Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó la disputa de la Copa Simón Bolívar con 37 equipos, incluido el cruceño Destroyers que para ascender deberá hacerlo por mérito deportivo. Se jugará entre el 7 de noviembre y el 26 de diciembre.
Los clasificados tienen plazo hasta el 30 de octubre para inscribirse y confirmar su participación.
El Consejo Superior reunido este jueves en Cochabamba, de manera presencial, aprobó también que Destroyers debe competir en el torneo en igualdad de condiciones que el resto.
La División Profesional aprobó a comienzo de año que el club cruceño consiga el ascenso en la temporada 2021 por una “compensación” por su descenso en la temporada pasada, pero esa decisión está aún sujeta a consideración en Congreso; sin embargo, la División de Aficionados fijó posición y dio valor al mérito deportivo.
El sistema
Por efecto de la pandemia del coronavirus fueron modificados la convocatoria y el reglamento.
La primera fase será por grupos, entre los cuatro clasificados de cada departamento. En Santa Cruz jugarán cinco clubes por la inclusión de Destroyers.
Los dos mejores se clasificarán a la segunda fase, los 18 equipos irán a cruces entre el primero de una asociación versus el segundo de otra en cotejos de ida y vuelta.
Las llaves serán La Paz vs. Cochabamba, Potosí vs. Oruro, Tarija vs. Chuquisaca, Santa Cruz vs. Beni y los dos mejores de la primera fase de Pando volverán a medirse en segunda.
Diez equipos (los nueve ganadores y el mejor perdedor) irán a la tercera fase cuyos choques serán sorteados.
De allí se clasificarán los cinco vencedores y tres mejores perdedores para formar un grupo de ocho (cuartos de final), de donde saldrán los semifinalistas y finalistas.
Está previsto que al campeón se lo conozca el 26 de diciembre, mientras que las asociaciones prevén un solo partido por el indirecto para el 29 de diciembre.
La FBF colaborará con las medidas de bioseguridad en cuanto al pago de pruebas PCR y rápidas para detectar la COVID-19.
Foto: FBF