Si el Consejo Superior acepta la propuesta, la reanudación del torneo 2021 de la División Profesional será fijada para el 17 de julio, una semana después de que termine la Copa América Brasil 2021.
La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pondrá en la mesa del debate esa fecha en un Consejo Superior que será convocado oportunamente para que los planteles tengan tiempo de desarrollar su labor de preparación.
El certamen se suspendió en la previa de la octava jornada, que debía jugarse del 14 al 17 de mayo, por determinación de 10 clubes que decidieron suspender actividades en rechazo a un Amparo Constitucional presentado por Robert Blanco en Santa Cruz reclamando la presidencia de la FBF.
El fallo fue favorable a la actual gestión, pero la suspensión continuó porque los clubes decidieron licenciar a sus futbolistas ante la cercanía de la fecha FIFA de junio para las eliminatorias y la Copa América.
Hasta ahora son pocos los clubes que reanudaron entrenamientos; en cambio, la mayoría ha planificado la vuelta desde la próxima semana.
Hasta el momento solo se aprobaron nueve jornadas de las 30 que tiene el certamen, el único del año. Queda dar el visto bueno a las otras 21.
Para la segunda parte del año los clubes podrán habilitar jugadores en el denominado periodo corto, del 1 al 28 de julio.
Un jugador que estuvo en el primer semestre en un club podrá jugar en otro siempre y cuando cumpla las formalidades del reglamento, es decir haber rescindido contrato o culminado el mismo.
Los clubes también estarán libres de reemplazar a tres de sus futbolistas extranjeros para la segunda parte del año.