La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó un Plan de Selecciones Nacionales 2024-2034 y designó a Óscar Villegas como el director técnico principal de la Verde para implementar esa tarea, que apunta a “revolucionar” y ejecutar “un cambio total” en el fútbol boliviano, anunció el presidente de la entidad Fernando Costa este viernes en una conferencia de prensa.
“Es el inicio de un gran proyecto, necesitamos la paciencia de todos para llevarlo a cabo. Es a mediano y largo plazo, y debemos ser consecuentes con ese trabajo”, dijo en su presentación Villegas.
Agregó que el objetivo es “darle solución de continuidad para decir, el día de mañana, que hemos mejorado y que tenemos mayores posibilidades de conseguir buenos resultados” a nivel internacional, agregó.
Villegas tiene una amplia trayectoria como director técnico de menores por su trabajo, tanto en Bolívar como en Always Ready. También fue en una oportunidad seleccionador de menores. Asimismo, dirigió a la banda roja en Primera División.
Una visión a largo plazo
“Vamos a iniciar un verdadero proceso de transformación de nuestras selecciones. Para cosechar hay que sembrar”, dijo Costa.
El Plan de Selecciones Nacionales 2024-2034 “tiene una visión a largo plazo, no va a buscar resultados inmediatos, va a defender la idea de abarcar el trabajo de todas las categorías para nuestras selecciones, desde la categoría Sub-6 hasta la Absoluta”, agregó el presidente de la FBF.
Informó que Villegas encabezará un equipo de trabajo “de profesionales calificados” en todas las áreas.
“Estamos seguros de que con este plan vamos a lograr resultados exitosos a largo plazo. Nuestra propuesta es de revolución, de cambio total y hemos elegido como Comité Ejecutivo a un profesional con dilatada experiencia en la formación de futbolistas. Vamos a apostar por la siembra en divisiones menores y para realizar un trabajo competitivo en la selección absoluta”, agregó el dirigente.
Un mea culpa
El Comité Ejecutivo de la FBF hizo “un profundo análisis de lo que ha significado todo el trabajo de las selecciones en estos 25 últimos años y, luego de la campaña de nuestra selección absoluta en la Copa América 2024, se ha visto que este torneo ha desnudado una crisis que arrastra nuestra selección durante muchos años”.
Costa destacó que en su gestión “se han realizado enormes esfuerzos para salir de esta crisis, sin embargo, debo reconocer que esos esfuerzos han sido infructuosos debido, quizás, en su mayoría, a la búsqueda de resultados inmediatos”.
Asimismo, aseguró que las contrataciones de los técnicos extranjeros, el argentino Gustavo Costas y el brasileño Antonio Carlos Zago, fueron un error porque “no hubo una respuesta favorable” a pesar de haberles transmitido los objetivos del comité ejecutivo, que eran de renovación en la Verde.
Por último, anunció que una parte fundamental del plan será la contratación de un “director de metodología de trabajo” para que una misma línea sea transmitida “a todas nuestras selecciones, desde Sub-6 hasta la Absoluta”.