El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está a punto de suspender provisionalmente como miembro de la entidad a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), a fin de que ésta recupere su institucionalidad y elija un directorio conforme establece la norma.
Para aplicar la medida, el Ejecutivo ya tiene el visto bueno del Consejo Superior de la División de Aficionados, reunido el lunes en La Paz con la participación de siete asociaciones, las cuales de manera unánime sugirieron la aplicación de esa medida.
El artículo 14 del Estatuto Orgánico de la FBF otorga la potestad al Comité Ejecutivo para asumir una determinación hasta que la misma sea ratificada a revocada en un Congreso.
Si la sanción es aplicada, la AFLP no podrá acreditar representantes a torneos nacionales de selecciones ni de clubes.
En un reciente acto de la Asociación Paceña, presidida por Wálter Torrico, no se permitió la presencia de miembros de la FBF para velar por el cumplimiento de la norma.
Un grupo de clubes ha denunciado una serie de arbitrariedades del directorio de Torrico y exige “elecciones limpias”.
White Star, Universitario y Unión Maestranza presentaron un Amparo Constitucional en contra de Torrico como persona natural y de los demás miembros de su directorio. Según el fallo del 30 de octubre, la AFLP debía convocar a asamblea y formar un Comité Electoral.
El 6 de noviembre se llevó adelante la reunión y Torrico fue elegido otra vez presidente, hecho que fue denunciado. Incluso la Fiscalía emitió una Resolución de Complementación, que determinó que la FBF debía fiscalizar y organizar la asamblea y el proceso electoral, además declaró nulas todas acciones anteriores.
Fernando Costa, titular de la FBF, intentó participar en una asamblea para hacer cumplir esa orden, pero Torrico y compañía le impidieron el ingreso.
Hace rato que la AFLP no participa en las reuniones de la División de Aficionados con el argumento de que la directiva de la FBF es ilegal, siguiendo la línea de seis clubes profesionales que no reconocen a Costa.