La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio el puntapié inicial a la capacitación de los árbitros y árbitros asistentes para la implementación del sistema de asistencia por videoarbitraje (VAR), este miércoles en Cochabamba.
Los argentinos Hernán Maidana y Sabrina Lois, además del brasileño Emerson de Carvalho, son los instructores a cargo del curso que durante tres semanas se llevará a cabo, en concentración cerrada, en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de La Tamborada, en Cochabamba.
Los tres tienen credenciales FIFA y Conmebol, además de una larga trayectoria como árbitros y asistentes en torneos internacionales como Mundiales, Copa América, Libertadores, Sudamericana y en torneos locales.
En total participan 22 árbitros y árbitros asistentes que permanecerán en el curso hasta el 4 de junio.
Solo 2 no pudieron asistir debido a que no consiguieron el permiso correspondiente de sus fuentes laborales.
¿En qué consiste?
Los simuladores del VAR fueron instalados en los predios del CEFED, donde se realizarán tanto las sesiones teóricas como las prácticas, que abarcarán todos los protocolos de la tecnología.
En las clases habrá análisis incluso de videos cortos con situaciones que ameritan la intervención del VAR, luego resúmenes de partidos, situaciones de conexión con los árbitros de campo y decisiones que deben tomar entre los árbitros VAR y los de campo.
La FIFA estableció cuatro jugadas decisivas en las que se puede acudir al VAR:
- Determinar cuando se ha marcado un gol, es decir, que puede juzgar sobre faltas y posiciones en fuera de juego.
- Determinar si una falta en el área es penal o no.
- Si una falta es merecedora de tarjeta amarilla o roja. No considera la doble amarilla.
- Identificar de manera correcta a un jugador al momento de imponer una sanción en situaciones confusas.
«Un día trascendental»
La inauguración contó con la presencia de Fernando Costa, presidente de la FBF; de Gastón Uribe, director general ejecutivo; de Juan Carlos Lugones, encargado de la organización de la capacitación, además de los tres instructores internacionales y los participantes.
“Es un día trascendental para nuestro fútbol. (El curso) No solo será para los árbitros, sino también para los operadores de las herramientas que brindará la empresa Mediapro. El objetivo es dar mayor certidumbre y justicia al fútbol, lo que queremos es minimizar los errores de los árbitros que tanto han sido cuestionados en el país”, dijo Costa
La FBF firmó un contrato con la española Mediapro para la provisión del servicio.
El VAR entrará en vigor en el fútbol boliviano en el torneo Clausura 2022 y su permanencia está asegurada también para las temporadas 2023 y 2024.