La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) les va a proponer a los clubes de la División Profesional una modalidad de torneos para la temporada 2023, de modo que la selección nacional tenga espacio para su preparación y pueda afrontar el inicio de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Fernando Costa, titular de la FBF, anunció que ha solicitado a la Dirección de Competiciones diseñar una propuesta de torneo que ayude a la Verde.
“Hemos iniciado un trabajo previo respecto a las eliminatorias Estados Unidos, Canadá y México, estamos en un desafío importante para el futbol boliviano y estamos coordinado la presentación al Consejo de la División Profesional de una modalidad de torneo para la próxima gestión que permita brindar tiempo de trabajo de nuestra selección”, enfatizó Costa.
“Estoy seguro de que los clubes darán su venia y aprobarán la propuesta de la Dirección de Competiciones, queremos un trabajo espaciado para la selección”, agregó.
Las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2026 serán todos contra todos y se resolverán en 18 jornadas, aunque todavía no hay confirmación oficial sobre la fecha de inicio, probablemente en marzo. Además, en 2023 están previstas otras cuatro fechas FIFA: las restantes en junio, septiembre, octubre y noviembre.
Habitualmente la Verde tiene dos a tres semanas de preparación antes de encarar un partido de eliminatorias.
Al Mundial de 2026 se clasificarán 48 selecciones, la Conmebol contará con seis plazas directas y media para ir a un repechaje.