La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene previsto vender los derechos de televisión de la selección nacional a ningún canal del exterior, significa que todos los partidos que la Verde juegue como local en las próximas eliminatorias los ofrecerá a través de su plataforma futbol.bo para cualquier parte del mundo.
El pasado Congreso Extraordinario de la FBF, realizado en Santa Cruz, aprobó la explotación y transmisión por cuenta propia de los nueve encuentros que tendrá la selección en La Paz rumbo al Mundial 2026.
El mismo sistema que será empleado para Bolivia regirá también para afuera, eso significa que los aficionados que quieran ver los juegos en el Hernando Siles deberán adquirir ese derecho mediante la plataforma.
Desde Argentina
Por ejemplo, “el primer partido que la Verde jugará como local será contra Argentina, entonces ningún canal de ese país lo podrá emitir porque el Congreso aprobó que la comercialización sea a nivel mundial, por tanto, los aficionados argentinos o de otros países que quieran ver ese encuentro deberán acudir a nuestra plataforma y abonar una cantidad de dinero”, le confió a PREMIUM una fuente de la FBF.
La entidad viene trabajando en un plan de socialización para que la gente, de Bolivia y del exterior, conozca cómo podrá accederá a la plataforma.
Cada partido tendrá un precio, y habrá diferenciación entre el costo para Bolivia y el que tendrá para el exterior, una escala que se definirá según la expectativa que se genere.
Está en planes crear la aplicación futbol.bo para teléfonos inteligentes y computadoras.
Producción
La FBF no se hará cargo de la producción del contenido, para ello alquilará los servicios de una empresa especializada que se hará cargo de difundir la señal.
La autorización que dio el Congreso Extraordinario implica también que la entidad comprará el software de partidos para acompañar la transmisión con datos estadísticos, mapas de calor y toda la información que se genera durante el desarrollo de cada compromiso.
Como un ensayo serán tomadas las transmisiones de los amistosos que la Verde disputará en junio contra Ecuador en Estados Unidos y Chile en Santa Cruz.
“La calidad de emisión que requiere un partido de eliminatorias y las exigencias de las transmisiones por streaming serán como la del partido de Arabia Saudita frente a Bolivia”, agregó la fuente.
En los amistosos de la fecha FIFA de marzo, la FBF emitió los cotejos en su plataforma futbol.bo, sin embargo, la primera falló, por lo que el segundo tiempo del juego contra Uzbekistán tuvo que ser emitido por señal de canal abierto.
El segundo fue gratuito y con alta calidad de imagen.