La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue fundada el 12 de septiembre de 1925. Este jueves cumplirá 99 años, justo en el momento en que la selección nacional ha regresado a la lucha por la clasificación a una nueva Copa del Mundo gracias a una doble victoria obtenida contra Venezuela en El Alto (4-0) y frente a Chile en Santiago (1-2), cumplidas las fechas siete y ocho de las eliminatorias.
A la competición le quedan 10 jornadas. Está previsto que el premundial acabe en septiembre del próximo año, en el mes en que la FBF llegará a su Centenario. Ahora la esperanza está puesta en celebrar ese acontecimiento con una nueva clasificación a un Mundial.
“Se puede, estamos vivos. Para los que pensaban que estábamos muertos, esta es una lección, nunca hay que perder la fe. Tenemos fe y esperanza, yo creo que se puede”, dijo el presidente de la federación Fernando Costa al volver a mediodía de este miércoles a La Paz desde Santiago.
A diferencia de certámenes anteriores, el premundial actual entregará seis cupos directos al Mundial que organizan conjuntamente para 2026 Estados Unidos, México y Canadá. Además, la selección que ocupe el séptimo puesto tendrá una nueva chance a través de un repechaje.
Con 9 puntos, la Verde ha vuelto a la vida. Está ubicada en el octavo lugar por gol diferencia. En el séptimo aparece Paraguay con la misma cantidad de unidades. Ambas están a solo dos del cuarto sitio y a uno del quinto y sexto. Todo puede pasar.
Escasas alegrías
En su historia de 99 años de vida institucional como FBF, el fútbol boliviano ha logrado pocas alegrías a nivel de selecciones. En sus primeros años, la Verde participó como invitada en la Copa del Mundo de Uruguay 1930 y en esa misma condición fue a la de Brasil 1950.
En competencia, ganó el título sudamericano de 1963, el único logro que tiene hasta el momento. En ese mismo certamen, fue subcampeona de la Copa América de 1997. Ambos eventos se llevaron a cabo en el país.
Como uno de sus éxitos mayores está la recordada campaña de 1993 y 1994, cuando se clasificó al Mundial y participó en Estados Unidos 94. Desde entonces han pasado siete Copas del Mundo sin un nuevo logro. La idea ahora es ir al torneo de 2026.
“Renovación total”
Costa declaró que con la “decisión oportuna” de nombrar a Óscar Villegas como seleccionador nacional y entregarle la responsabilidad para que aplique “una renovación total” se ha logrado reencaminar la lucha por un cupo mundialista.
“Fue una decisión dura prescindir de dos técnicos anteriores (Gustavo Costas y Antonio Carlos Zago), les exigíamos que se dé un espacio a los jóvenes, la Copa América era una plataforma para ello, no se hizo aquél trabajo y tomamos cartas en el asunto. Ahora estamos en un proceso de renovación total aplicando el Plan de Selecciones que ya está activo”, enfatizó.
En las 10 fechas que faltan para que acaben las eliminatorias (cuatro este año y las seis restantes el próximo), Bolivia jugará cinco partidos más como local y los otros cinco afuera.
“Toda Bolivia tiene que apoyar a esta selección, se está realizando un trabajo con fe, con espíritu ganador. Hay que cambiar la mentalidad pesimista porque Bolivia tiene su talento”.
Desde el punto de vista del mandamás del fútbol nacional, a partir de las dos victorias logradas “ya se nota el respeto hacia Bolivia y (los rivales) tiemblan ante la idea de venir a La Paz”.
“Fue una decisión durísima porque nadie creía en estos muchachos, pero ellos nos han hecho sentir orgullosos. Ahora necesitamos ganar los puntos que nos restan jugar en casa. Este es el momento para empujar el carro y tengo fe en que se puede”, finalizó.