El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llamó la atención a los miembros de la Comisión de Árbitros por los arbitrajes en los torneos nacionales en lo que va de la temporada y les solicitó que mejoren esa producción a través de “más eficiencia, menos errores y evitar las polémicas”.
Alejandro Mancilla, Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo, integrantes de esa Comisión, acudieron a la convocatoria de la FBF, en un encuentro en La Paz que duró aproximadamente tres horas, y dieron explicaciones de las actuaciones tanto de los jueces de campo como los del VAR.
El Ejecutivo les pidió “más eficiencia” para evitar el reclamo de los clubes, pues algunos ya solicitaron cambios de los encargados de designar a las autoridades.
“La dirigencia nos ha pedido mejores resultados y que tengamos mejor comunicación con la gerencia VAR para tener canales educativos, y para que la gente conozca el trabajo que realizamos. El objetivo es tener más eficiencia, menos errores y evitar las polémicas”, confirmó Mancilla.
El ex FIFA enfatizó que no piensa renunciar a su cargo ante la ola de críticas, sino que con la comisión su labor es “seguir dando pasos en la consolidación del proyecto para un mejor arbitraje”.
“Además son 10 meses en los que el VAR está en el fútbol boliviano y comparando con otros países vemos que los problemas son o fueron los mismos desde su implementación, en algunos casos más graves. Pero también hay aciertos que muchas veces no son reconocidos”.
Mancilla asumió la presidencia de la Comisión de Árbitros de la FBF el 27 de junio de 2022. El VAR empezó a utilizarse el 1 de julio del año pasado, con la primera jornada del torneo Clausura.