La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en procura de recuperar 2.100.000 dólares que la empresa Mediapro no abonó por concepto de los derechos de televisación de las eliminatorias pasadas, con el argumento de que ese monto fue para pagar impuestos en España.
El 53° Congreso Ordinario de la FBF, reunido este miércoles en La Paz, conoció el informe correspondiente de los abogados que detectaron una doble tributación, tanto en España como en Bolivia.
El contrato firmado en 2018 entre la FBF y Mediapro por los partidos oficiales y amistosos de la selección nacional rumbo al Mundial de Catar 2022 era por un valor de 12.000.000 de dólares.
La empresa española no pagó el total del acuerdo, sino que abonó solamente 9.900.000 dólares porque el saldo de 2.100.000 dólares “fue canalizados al fisco del Reino de España”, confirmó Fernando Costa, presidente de la FBF.
La dirigencia de la federación entiende que Mediapro debía hacerse cargo de ese impuesto, en caso de corresponder, al margen de pagarle a la FBF los 12.000.000 del contrato.
Luego del informe presentado por los asesores, “el Congreso aprobó por unanimidad que vamos a iniciar ante el TAS un arbitraje de recuperación de 2.100.000 dólares que Mediapro ha dejado de pagar y que ha canalizado al fisco del Reino de España”, agregó.
La gestión de Costa consideró desde un principio que el contrato con Mediapro no era favorable para el fútbol boliviano. El año pasado, por ejemplo, estuvo en discusión la duración del mismo: para la FBF terminó con el último partido de las eliminatorias para Catar 2022, mientras que para la empresa la relación era hasta el final del Mundial.