Los clubes de la División Profesional “absorbieron” el 80% y las nueve asociaciones el 20%, del millón de dólares desembolsado por la Conmebol a las arcas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como anticipo por la participación de la selección nacional en la Copa América 2024.
El presidente de la FBF Fernando Costa, confirmó el anticipo de PREMIUM referido a que el dinero ya llegó a las cuentas federativas, por lo que la entidad a su cargo ya procedió a su distribución en el caso de la División Profesional.
Sobre lo que les corresponde a las asociaciones, dijo que todavía se hacen los trámites para las transferencias.
Los montos
Hechos los descuentos de ley, la FBF recibió unos 966.000 dólares.
De ese monto, 772.800 dólares fueron destinados a los 16 clubes y 193.200 dólares a las nueve asociaciones.
El dinero que le corresponde a San José quedó en custodia a cargo de la FBF, en cumplimiento a una resolución de la Sala Segunda del Tribunal de Justicia Departamental de Oruro.
Otras fuentes de la FBF dijeron que a cada club de la División Profesional recibió unos 48.000 dólares y para cada asociación el beneficio asciende a unos 19.000 dólares.
Debido a la crisis
El dinero entregado por la Conmebol obedece a una gestión hecha por Costa en la anterior Copa América.
El objetivo de la dirigencia es el de ayudar a los clubes y las asociaciones a paliar una parte de la crisis que atraviesan debido a la pandemia.
Con ese mismo objetivo, la FBF elevó una solicitud ante la FIFA para acceder a un préstamo de un fondo creado el año pasado, de entre 500.000 dólares y 5.000.000 de dólares.
La FIFA todavía evalúa la documentación entregada por la FBF.