Los clubes de la División Profesional están de acuerdo en dar el visto bueno para una modificación en el calendario de agosto a fin de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pueda programar un miniciclo y un partido amistoso de la selección nacional en Cochabamba, antes de su debut, en septiembre, en las eliminatorias para el Mundial 2026.
El presidente de la FBF Fernando Costa informó que, aprovechando la presencia de varios presidentes de clubes en el partido de preparación que Bolivia disputó con Chile el martes en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, los reunió en una cena y les comentó la propuesta, obteniendo su respaldo.
“Vamos a trabajar para lograr un nuevo amistoso, un corto microciclo en agosto fuera de fecha FIFA. Nos toca un trabajo duro para hacer realidad el partido, pretendemos que en esta ocasión sea en Cochabamba”, dijo Costa.
De inmediato descartó que el rival sea Perú, selección con la que tiene pendiente un encuentro amistoso de revancha del que jugaron el año pasado en ese país.
Lo ideal sería, agregó, que el rival sea de la Conmebol, a petición del seleccionador nacional Gustavo Costas, aunque la proximidad de las eliminatorias y el que no sea fecha FIFA complica esa idea. “Veremos, estamos en tratativas con nuestros pares, seguiremos en este camino organizando partidos amistosos para la selección”, agregó.
Además, hay una alta probabilidad de que los clubes del exterior no cedan a los jugadores bolivianos, salvo que la FBF realice alguna gestión adicional. Ante ello, la convocatoria estará conformada por futbolistas del medio local.
Incluso podría estar en duda la presencia de los jugadores de Bolívar si la Academia logra clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
La Verde sacó provecho al máximo en las dos fechas FIFA del primer semestre. En marzo jugó contra Uzbekistán y Arabia Saudita y en junio frente a dos rivales directos en las eliminatorias: Ecuador y Chile.
La programación con fecha y hora de partidos del torneo “todos contra todos” está aprobada hasta la jornada 21, prevista hasta el 30 de julio.
En el calendario de la temporada está previsto jugar hasta el fin de semana del 27 de agosto para que luego el certamen ingrese en un receso para dar paso al trabajo de la selección antes de la primera doble jornada de las eliminatorias.
La fecha FIFA está aprobada para que se cumpla del 4 al 12 de septiembre, siendo probable que Bolivia visite a Brasil el jueves 7 y reciba a Argentina el martes 12.