La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aspira a conseguir un préstamo de la FIFA de al menos 2.500.000 dólares para inyectar esos recursos a los clubes y las asociaciones como paliativo ante la crisis por la pandemia.
La FIFA ya dio el visto bueno a las gestiones iniciadas por el presidente de la FBF, Fernando Costa. La aprobación dependerá de que toda la documentación y las garantías solicitadas estén en regla.
El dinero de la FIFA vendrá de un fondo creado en 2020 justamente para ayudar a las asociaciones a salir de la crisis. El Consejo aprobó un plan de préstamos sin intereses para las federaciones de hasta el 35% de los ingresos anuales auditados. El monto mínimo que se puede solicitar es de 500.000 dólares y el máximo, de 5.000.000 de dólares.
“Tenemos aprobado el crédito, la documentación ya fue enviada y solo falta el análisis de la FIFA que determinará el monto al que puede acceder Bolivia en calidad de préstamo”, dijo Costa este miércoles en Cochabamba.
Fuentes de la FBF consultadas por PREMIUM señalaron que la garantía de más valor es el terreno de 4 hectáreas en el sector Las Terrazas de Achumani, donde se prevé construir la Casa de la Verde. “Su valor se ha incrementado con el paso del tiempo. Ese lugar más la garantía de que la gestión no atraviesa problemas hacen pensar que será aprobado todo”, confió un dirigente federativo.
En todo caso, la FIFA será la que defina el monto final del préstamo, mientras la FBF verá cómo lo distribuye. Para el efecto, el Comité Ejecutivo resolvió llamar a un Congreso Extraordinario a desarrollarse en La Paz en los próximos días para informar sobre las gestiones a los 16 clubes y a las 9 asociaciones.
La dirigencia estima que para el día de la reunión ya se tendrá un panorama definitivo sobre el monto aprobado.