A través de su Dirección de Competiciones, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) exigirá a los 14 clubes de la División Profesional “una información real” sobre la aplicación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad
La reanudación del torneo Apertura ha generado observaciones y una denuncia de parte de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) sobre el incumplimiento de las medidas de prevención y la aparición de dos casos positivos en filas de Nacional Potosí.
“Nos hemos reunido con el presidente de la FBF, Fernando Costa, y con el director de Competiciones, Adrián Monje y analizamos mucha información, alguna extraoficial. Por tanto, hemos instruido a esa instancia que solicite informes oficiales a todos los clubes para luego programar una reunión con la Comisión Médica”, dijo Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF.
Agregó que la entidad está tomando previsiones, pero también recordó que en los hechos son los clubes los que deben cumplir con las medidas de bioseguridad autorizadas por sus Alcaldías y Gobernaciones.
La denuncia
“Nos preocupó que Fabol nos asigne toda la responsabilidad, por supuesto que la FBF tiene tuición, no nos vamos a lavar las manos, pero tenemos que coordinar con los clubes y hacerlo con información real para no caer en errores”, sostuvo.
Los dos jugadores de Nacional que dieron positivo a COVID-19 están aislados y ya no fueron considerados para el partido jugado el martes en Sacaba contra Wilstermann.
“Queremos descartar cualquier duda porque la salud y la vida son prioridades que no se discuten, por eso necesitamos que los clubes nos pasen su información”, agregó Uribe.
La vuelta de la competencia con público en algunos escenarios del interior ocasionó que no se respete el distanciamiento social e incluso la obligatoriedad para utilizar barbijo.
Según la FBF, los clubes locales son los encargados de la seguridad en los estadios y los que deben hacer cumplir los protocolos.
El Comité Ejecutivo de la FBF analizará la situación en su próxima reunión.