La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ingresó en la recta final del camino que desembocará en la designación del nuevo seleccionador nacional, según informó el presidente dela entidad Fernando Costa, este jueves.
El dirigente adelantó que, probablemente la próxima semana, el país ya conocerá al sucesor del venezolano César Farías.
El nuevo profesional tendrá como principal objetivo conducir a la Verde a la Copa del Mundo 2026, que organizarán de manera conjunta Estados Unidos, Canadá y México.
“La verdad, estamos en la recta final, probablemente la siguiente semana tengamos una posición definitiva para comunicarla al país”, dijo Costa.
El viernes 27 de julio se cerró la recepción de proyectos ante una convocatoria lanzada por la FBF para que profesionales nacionales y extranjeros envíen sus propuestas y también sus pretensiones económicas. Contó que aproximadamente 180 entrenadores lo hicieron.
Desde el fin de semana hubo recortes, los primeros en ser descartados fueron los que no cumplen con el requisito indispensable de contar con licencia PRO otorgada por FIFA o Conmebol.
“Vamos avanzando, afinando detalles. Nos vamos a contactar con algunos técnicos para definir temas económicos. Estamos ansiosos para tomar una decisión definitiva para el cuerpo técnico”, apuntó.
El Comité Ejecutivo de la FBF le dio a Costa el poder para llevar adelante las negociaciones.
“Estamos analizando todo, en los próximos días ya vamos a dar la noticia en el mes de Bolivia”, insistió.
Costas sigue siendo el favorito
El argentino Gustavo Costas cumplió con el trámite de remitir a la FBF su proyecto y es el principal candidato.
“Costas está dentro de los candidatos, estamos trabajando en ello. Pido un poco de paciencia al pueblo futbolero boliviano, ya vamos a conocer el nombre del DT que va a trabajar de la mano con la FBF para nuestra selección absoluta masculina”, agregó el dirigente.
El entrenador actualmente está vinculado al club Palestino de Chile con contrato hasta noviembre, con él la FBF ya ha tenido un avance en la mayoría de los detalles.
Pero Costa no se cierra a nada. “Hay varias opciones que se acomodan a los presupuestos de la FBF. Lo importante es contar con un técnico a quien le interese el objetivo más que lo económico”, apuntó.
La FBF hace gestiones para que la Verde juegue en septiembre un par de partido de preparación, aprovechando la fecha FIFA.