Un juez le dio a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) 24 horas de plazo para que entregue al club San José de Oruro un informe detallado de todas las pignoraciones de los recursos del club a partir de 2014.
Esa fue la resolución de la Sala Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro en el marco de un Amparo Constitucional presentado por el club en contra de la FBF, a la que le reclama el desembolso de recursos de 2021, aunque ningún representante de la federación estuvo presente al haber sido negada su solicitud de postergación de la audiencia.
“Se ha conminado a la FBF a que en el plazo de 24 horas nos provea de toda la información de lo que concierne a las pignoraciones desde 2014 para saber quiénes son las personas que se aprovecharon de la institución y obviamente iniciarles las acciones legales”, informó José Sánchez (foto), expresidente del club y quien fue convocado por el Tribunal de Honor santo para gestionar ante la FBF el desembolso de recursos.
También solicitó que se desembolse en favor de San José todos los recursos que le corresponden a 2021 por derechos de televisación, participación de la selección en eliminatorias y cuotas por Copa América.
“Eso fue cedido en parte, la Sala Constitucional ha determinado que los recursos no pueden ser desembolsados como pignoración mientras el club cumpla con los requisitos para recién poder disponerlos”, agregó.
San José decidió acudir a la justicia ordinaria argumentando que la FBF incumplió a su solicitud de información de documentos y descargos de las pignoraciones.
Para los actuales dirigentes, esas acciones económicas que retienen el dinero del club son ilegales, puesto que es San José el que debe dar destino a los recursos y que la FBF no puede ser un “agente de retención”.
“Quedamos satisfechos con la resolución de la Sala que estableció que la FBF no es el Vaticano y que debe respetar las leyes supranacionales y San José no va a permitir que se vulneren sus derechos”, agregó.
PREMIUM intentó comunicarse varias veces con miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, pero los dirigentes no contestaron.
Sin embargo, trascendió que las pignoraciones realizadas fueron hechas con autorización del club y llevan las firmas de sus representantes legales.
El Tribunal de Honor, que conduce los destinos del club orureño ante la ausencia de un directorio, decidió que el plantel no se presente más en el campeonato si la FBF no desembolsa los recursos de este año.