Un técnico para la selección absoluta y otro para las divisiones menores serán elegidos en un plazo estimado de dos meses por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El proceso de elección de los nuevos profesionales ha comenzado y hasta el despacho del presidente de la entidad, Fernando Costa, han llegado varias carpetas.
El contrato con el venezolano César Farías terminará el 29 de marzo, con la disputa del juego contra Brasil por las eliminatorias para el Mundial de 2022, y luego se procederá a la elección del nuevo responsable, cuyo objetivo central será la clasificación a la Copa del Mundo de 2026 que la organizarán Estados Unidos, Canadá y México.
“Eso está establecido, habrá un técnico para la selección absoluta y el trabajo de menores será independiente de la mayor, cada uno tendrá su cuerpo técnico y seguramente coordinarán labores. Estamos trabajando en un proyecto y esperamos que le mismo se pueda conocer hasta abril o mayo”, dijo Edwin Callapino, primer vicepresidente de la FBF.
Presupuesto
El dinero para contratar al nuevo seleccionador nacional saldrá de la venta de los derechos de televisación para el periodo 2022-2026.
Los abogados de la FBF trabajan en aclarar los términos legales de la relación con MediaPro, la empresa actualmente propietaria. Según la dirigencia, el contrato acabará con el último partido de las eliminatorias, mientras que la empresa española sostiene que es hasta después del Mundial de Catar 2022.
En 2018 se procedió a la firma del acuerdo mediante el cual MediaPro se comprometió a pgar 12.000.000 de dólares, y un bono adicional de 1.000.000 de dólares en caso de la clasificación de Bolivia a la Copa del Mundo.
“Hay que hacer un presupuesto para que la persona elegida pueda trabajar tranquila en los próximos cuatro años. Hay que ser responsables y ofrecer un presupuesto que la FBF podrá pagar. Lo que es cierto y definido es que vamos a jerarquizar la dirección técnica de nuestra selección porque este Comité Ejecutivo quiere llegar al Mundial”, agregó Callapino, portavoz del Comité Ejecutivo de la FBF reunido el miércoles en La Paz.
Comisión y director deportivo
La dirigencia resolvió la contratación de un director deportivo y la designación de una Comisión de Selecciones, instancia incluida en el Estatuto.
“Los designados serán gente que conozca de este tema y que trabajará de forma conjunta y en relación con los cuerpos técnicos y el Ejecutivo en el proyecto que tenemos. No queremos equivocarnos, haremos lo que hacen las otras asociaciones con sus selecciones”, agregó Callapino.