El objetivo es darle fiabilidad a esa oficina, por eso la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realizará una auditoría a la Gerencia de Licencia de Entrenadores y a todos sus actos, y al manejo económico y financiero del Centro Integral de Estudios Futbolísticos (CIEF).
La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo de la FBF, que se reunió el martes en Cochabamba.
“No ha llegado ninguna denuncia, pero siempre hemos visto algunas cosas que vinieron pasando y nadie le dio importancia; entonces, hay que hacer la auditoría porque necesitamos que se tenga una buena información. Trabajaremos para poner todo en orden”, adelantó Marcos Rodríguez, primer vicepresidente de la FBF.
En 2019, la FBF homologó las licencias de entrenadores en dos instancias, la nacional para que puedan dirigir en todas las categorías del fútbol profesional y la internacional avalada por la Conmebol para las competencias internacionales.
De acuerdo con publicaciones oficiales de la federación, hasta diciembre de 2019 se entregaron licencias a más de 800 entrenadores en los nueve departamentos. Las categorías son ProH, Pro, A, B y C.
También el año pasado recibieron el visto bueno los planes de estudios de los diferentes institutos de entrenadores. Desde 2020 las instituciones deben contar con una licencia de funcionamiento.
La FBF obtuvo una acreditación de la Conmebol y creó el Centro Integral de Estudios Futbolísticos (CIEF) con oficinas en varias ciudades del país.
“Hay que tener una visión clara de por ejemplo quienes (son los técnicos que) cumplen al 100 % (los requisitos). No vaya a ser que tengamos problemas el día de mañana con la Conmebol por algún club que tenga algún desfase. Son temitas que los iremos resolviendo de a poco. Es importante realizar una auditoría para tener la fiabilidad que debemos tener”, enfatizó Rodríguez.
Eludió dar detalles sobre posibles denuncias sobre falsificación de documentos o si se saltaron algunos procedimientos en las acreditaciones. “La verdad es que no estamos juzgando a nadie. Recién vamos a empezar a trabajar en la auditoría, justamente para que todo vuelva a estar lo más claro posible”, concluyó.