La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) procedió a dar de baja del sistema Comet al técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, y a los jugadores Gabriel Esparza y Julián Velásquez, atendiendo una denuncia de Gary Soria, todavía presidente del club, por “supuesta adulteración o falsificación de su firma” en los contratos para la temporada 2023.
Mientras no se resuelva esa situación, los jugadores no podrán ser tomados en cuenta y el DT no podrá dirigir en los partidos oficiales de la temporada 2023.
Poco antes del inicio del partido frente a Vaca Diez, este lunes, por la cuarta jornada del torneo “todos contra todos”, el Rojo recibió la noticia desde la FBF, de que ninguno podía ser alineado.
Según un comunicado de la FBF, Soria remitió tres cartas a la Dirección de Competiciones. Mediante la primera hace conocer que hubo irregularidades en la habilitación de jugadores para esta temporada; en la segunda señala una forma irregular para habilitar al técnico Díaz debido a que no tendría un vínculo contractual con el club; y la tercera, solicitando que se dé de baja a los tres por supuesta “adulteración o falsificación de su firma en la documentación presentada ante la FBF”.
El documento añade que remitirá los antecedentes al Tribunal de Disciplina, “instancia en la que se resolverán los términos de la denuncia presentada”.
Mientras tanto, en el plano administrativo “se dio curso a la solicitud de baja del sistema Comet de las personas antes mencionadas, toda vez que Gary Soria detenta el cargo de presidente del club Wilstermann”.
Renuncia, pero…
El 21 de enero de 2023, con mediación de la FBF, Gary Soria renunció a la presidencia aviadora en una reunión realizada en La Paz.
Sin embargo, por un acuerdo su firma todavía debía ser reconocida para procedimientos administrativos hasta las elecciones convocadas para el 11 de marzo.
Los contratos, por ejemplo, son documentos que se deben incluir para habilitar a un futbolista o técnico, entonces deben llevar la firma del presidente.
En su condición de titular reconocido del club, Soria, por ejemplo, asistió como delegado titular de Wilstermann en el 53 Congreso Ordinario de la FBF realizado el 15 de febrero en La Paz.