La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a recurrido a la Conmebol para procurar “una orientación” sobre las decisiones que tiene que tomar por el futuro del torneo Clausura de la División Profesional en caso de confirmarse el paro cívico en Santa Cruz, cuyo inicio está previsto para el sábado 22 de octubre.
El Ejecutivo de la FBF envió una nota a Frederico Nates, director de Competiciones de la Conmebol, algo que será tratado en la reunión del Consejo Superior de la División Profesional convocada para este viernes (14.00) en Cochabamba.
Desde la FIFA y la Conmebol han avisado en meses pasados que los torneos deben terminar antes de la realización de la próxima Copa del Mundo, por tanto, “durante la realización del Mundial de Catar 2022 no se pueden disputar partidos de fútbol” en las competiciones nacionales.
La Conmebol añadió en su nota que “hasta antes del 20 de noviembre las diez asociaciones deben presentar sus equipos clasificados a las Copas internacionales de 2023”.
“Solicitamos a la Conmebol que nos guíe hasta cuando podemos presentar nuestros clasificados poniéndoles en contexto la situación político social que atraviesa el país. Estamos a la espera de una respuesta que nos pueda dar la luz”, dijo Klaus von Landwüst, director de Competencias de la FBF.
Es casi un hecho que, si la decisión de ir a paro cívico en Santa Cruz se mantiene hasta el mediodía de este viernes, la jornada 25 del campeonato boliviano será suspendida en su integridad.
Según la coyuntura, también se pondrá a consideración de los clubes ir apretando el calendario, es decir que se juegue cada 48 horas, como sucedió en 2019, cuando el país pasó por una crisis política y social.