La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó para el viernes 28 de enero la instalación en La Paz del Congreso Ordinario que reelegirá a Fernando Costa como presidente para el periodo 2022-2026.
La sesión se desarrollará en el Club Alemán, donde Costa y el director Jaime Cornejo, serán los únicos que mantendrán sus cargos, ya que el resto del Comité Ejecutivo será renovado: Ronald Paz Cuéllar (División Profesional) y Edwin Callapino (División de Aficionados) serán elegidos como vicepresidentes; Danitza Soliz, Víctor Hugo Mansilla y Roberto Sandoval serán los otros directores.
Costa fue elegido por primera vez en noviembre de 2020, en vez de César Salinas, fallecido meses antes. Debía completar esa gestión —iniciada en 2018— en septiembre de 2022; sin embargo, por un acuerdo entre dirigentes, la FBF decidió acortar ese mandado y elegir al nuevo Ejecutivo ocho meses antes, en enero.
El Congreso Ordinario se llevará a cabo el mismo día en que la selección boliviana visitará a la de Venezuela en Barinas por la décima quinta jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Por atender esa reunión, ningún miembro del Ejecutivo acompañará a la Verde en su incursión internacional.
Los asistentes
También se hará —con carácter previo— la presentación del balance financiero consolidado y revisado, además de las cuentas de pérdidas y ganancias de la gestión 2021.
Participarán 32 delegados con derecho a voz y voto: 16 por cada División, en sintonía con la paridad que manda el estatuto. Además de todos los integrantes del Comité Ejecutivo saliente.
La fórmula Integración y Transparencia, encabezada por Costa, fue la única habilitada por la Comisión Electoral y la de Apelaciones, que descartaron a la denominada GOL de Hormando Vaca Diez porque no cumplía los requisitos.
La FBF informó que el 90% de los delegados ya fueron acreditados, lo que garantiza que habrá quorum tanto para la instalación de las deliberaciones como para la votación.
“Todo está conforme a norma, me informaron que los pasos previos se cumplieron de acuerdo con la norma y solamente hay que esperar el desarrollo de la sesión”, dijo Costa.
Entre su propuesta están el apoyo con preferencia al fútbol infantil, juvenil y femenino, la dotación de infraestructura, además que durante su gestión el arbitraje en Bolivia sea verdaderamente profesional, dijo el dirigente.