La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) adquirirá un software que servirá para hacer un seguimiento minucioso a los árbitros durante los partidos y evaluar su trabajo en los torneos de la División Profesional. El proceso para comprar el recurso tecnológico está en marcha y se prevé que se lo pueda utilizar desde el segundo semestre de este año.
“Estamos invirtiendo recursos en la permanente capacitación, vamos a incorporar un software que va a permitir a la comisión arbitral hacer un trabajo permanente de evaluación del rendimiento de los árbitros y hacer una buena selección para cada partido”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.
PREMIUM verificó que en varias ligas el sistema ya está en funcionamiento y se conecta directamente a la transmisión oficial.
Entre otras cosas, en Bolivia brindará al asesor de árbitros la posibilidad de hacer cortes de video y en base a ello emitir la clasificación. Sin embargo, el informe será enviado solamente a la persona designada para dirigir el partido.
El programa tendrá la capacidad de sugerir designaciones según las calificaciones que estén en su memoria, de acuerdo con el rendimiento técnico y físico.
La idea, que ha ido madurando desde el año pasado, ya fue aprobada y cuenta con el visto bueno de la FBF para hacer la inversión.
Reloj polar
En la actualidad los árbitros de la División Profesional tienen la obligación de contar con un reloj polar o un reloj con una aplicación que mide el recorrido en cancha, la frecuencia cardiaca y otros datos tanto en entrenamientos como en partidos.
Cada semana se envían los resultados al encargado de la preparación física de la FBF.
Esos equipos fueron adquiridos por los jueces con recursos propios. “Es una inversión personal”, dijo una fuente de la FBF.
Los primeros datos obtenidos indican que en nueve jornadas del torneo “todos contra todos” el promedio de recorrido de los jueces es de nueve kilómetros por partido.
A nivel internacional los promedios van de 11 a 13 kilómetros, según la intensidad del juego.