La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) accedió dejar sin efecto el Tribunal Superior de Apelación (TSA) y, de esa manera, la Federación Sindical de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) dio el visto bueno a la reanudación del torneo de la División Profesional a partir de este viernes con el partido en Tarija entre Real Tomayapo e Independiente.
Una reunión llevada a cabo en Santa Cruz durante varias horas, entre delegados de las dos partes, acordó que TSA desaparezca como tal y vuelva a su anterior nomenclatura de Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), instancia ante la cual se podrán apelar las sanciones deportivas, no así las controversias contractuales tratadas en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que serán de cumplimiento obligatorio.
“Los Tribunales instituidos por el Estatuto de fecha 25 de junio de 2011 seguirán en ejercicio de sus funciones hasta la posesión de los miembros de los nuevos tribunales”, según el acuerdo.
“Por lo tanto, el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva continuará en vigencia, ratificando, por medio de resoluciones, lo actuado por el Tribunal Superior de Apelación y haciendo cumplir los fallos que se encuentran a la fecha ejecutoriados”.
El documento lleva las firmas de Marcos Rodríguez, Antonio Decormis, Rolando Aramayo y Adrián Monje, por la FBF; y de Milton Melgar, David Paniagua y Silvio Rojas, de parte de Fabol.
La agremiación insistió en esa condición a fin de “garantizar la seguridad jurídica que necesitábamos para los jugadores y para los clubes”, señaló Paniagua.
El acuerdo será refrendado por el Comité Ejecutivo de la FBF, que además ratificará la preparación este año de un Congreso Ordinario para constituir el TSA con cinco miembros como dice el estatuto: dos abogados de los clubes, dos de los futbolistas y un presidente sugerido por el titular de la FBF.
Acordaron, además, el envío por parte de la FBF a Fabol de todos los contratos de los futbolistas de los 16 clubes, como también las copias de los acuerdos por seguro médico.
Finalmente será creada una comisión conjunta que trabajará en los temas inherentes a la relación entre los futbolistas, los clubes, la FBF y Fabol.
De esa manera quedó garantizada la reanudación del torneo, este viernes 9 con el partido entre Real Tomayapo e Independiente (19.30) en el estadio IV Centenario de Tarija.
El sábado jugarán: Aurora con San José (14.30), Real Potosí vs. The Strongest (14.30) y Royal Pari frente a Wilstermann (17.00).
Para el domingo fueron programados: Always Ready vs. Palmaflor (15.00), Guabirá con Oriente Petrolero (17.15) y Bolívar vs. Real Santa Cruz (19.30).
Se cerrará el lunes con Blooming vs. Nacional Potosí (19.00).