El Tribunal de Disciplina (TD) todavía no comunicó ninguna resolución a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre la denuncia contra el club Vaca Diez de Pando por supuesto amaño de un partido en el torneo “por series” de la División Profesional.
Los clubes fueron convocados a Consejo Superior para el martes 5 de diciembre, que se realizará en Santa Cruz, siendo probable que hasta esa fecha aún no haya fallo.
“Nos vamos a reunir para hacer una evaluación de lo que han significado los torneos de 2023. Hay demasiada especulación y desinformación, no conocemos las determinaciones que tomará el tribunal, esperemos que lleguen antes de finalizar el campeonato para conocer las sanciones si es que se encuentran culpables”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.
Vaca Diez fue denunciado por supuesto amaño del partido que jugó en la Villa Imperial contra Nacional Potosí, por el torneo “seriado”.
De acuerdo con la documentación presentada, en un audio se escucha a Marcos Rodríguez, expresidente del club, acodar un resultado de cinco goles con el árbitro Gaad Flores. Ese cotejo acabó 5-0 a favor del local.
“Nos responsabilizan por haber denunciado una situación intolerable. Es falso que se ha paralizado el fútbol durante 33 días, cuando es conocido que había una fecha FIFA y estaba programada la pausa. Lo que hicimos era necesario porque se han aplicado medidas que han permitido mayor transparencia”, agregó el dirigente.
Consejo
Costa, por otra parte, admitió que hay clubes que han solicitado abrir la Convocatoria de la Temporada 2023 para analizar los descensos de categoría.
“Es evidente que hay solicitudes de miembros para revisar el reglamento y la convocatoria, personalmente no estoy de acuerdo (con las modificaciones), lo expresaré si es que se trata de incorporar ese tema dentro del Consejo, por lo demás son especulaciones lo que se habla”.