La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) maneja la posibilidad, en base a propuestas que ha recibido, de aplicar “un modelo asociativo” en la venta de los derechos de retransmisión televisiva de los torneos de la División Profesional a partir de 2025.
El presidente de la FBF, entrevistado por el programa El Equipo Deportivo, explicó que eso significa asociarse con una o más empresas que tienen la intención de transmitir el producto del fútbol boliviano y explotar juntos sus beneficios.
“Cuando uno toca fondo lo que le queda es buscar otras alternativas (…) Nos hemos dedicado a negociar y ver qué otro modelo puede ser ventajoso”, indicó.
La misma oferta
Costa confirmó que la empresa dueña de los derechos hasta la temporada pasada “propone continuar con lo mismo, que es ceder derechos universales” y para ello “ha hecho llegar una carta con una propuesta por cuatro años y (otra) por cinco años”, ambas “en moneda nacional”.
Aclaró que la FBF ya decidió que negociará un producto elaborado por su canal del fútbol, sin otorgar exclusividad a ninguna empresa, lo que es una desventaja para la ofertante.
“Estamos recuperando la propiedad del producto principal, que es la primera y vamos a poner a disposición la retransmisión de Fútbol Canal. Está dando sus primeros pasos, pero será un gran medio donde vamos a poder transmitir no solo la Primera, sino las divisiones administradas por las asociaciones departamentales. Necesitamos dar vitrina a los talentos del fútbol boliviano a través de la televisión”, subrayó.
También informó que en el documento está la propuesta de un adelanto, sin embargo, “tenemos otras propuestas con adelantos mayores”.
Las otras empresas
Refiriéndose a otras empresas que han mostrado su interés en retransmitir el fútbol boliviano respetando la decisión del Congreso de la FBF, aseguró que se trata de “diferentes modelos de negocio” y uno de ellos el “el modelo asociativo, nos asociamos y explotamos juntos”.
“El congreso debatirá y determinará cuál es la mejor opción. Seguramente, por la situación actual por la que atraviesan los clubes, va a ser un factor importante el mayor adelanto que pueda colocar” una empresa.