Unos 42 árbitros, árbitros asistentes y asesores arbitrales comenzarán el sábado 7 de enero el segundo curso de capacitación sobre videoarbitraje y aplicación del VAR, organizada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en predios del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de Cochabamba, lo que significa que la temporada 2023 del fútbol boliviano contará con un mayor número de árbitros VAR para los partidos de la División Profesional.
Serán tres semanas de trabajo, hasta el 31 de enero. Se prevé que una semana después arrancará la competición oficial.
La jefatura de instructores estará a cargo de Pablo Silva, asesor e instructor internacional de la Conmebol y en la actualidad director del VAR en Paraguay.
Entre sus colaboradores estarán los bolivianos Jorge Cuevas y Oscar Maldonado, quienes tiene la certificación de instructores, además vendrán otros enviados por Conmebol y FIFA
El curso abarcará la formación teórica, uso de los simuladores en situaciones simples y complejas, partidos off line, partidos cortos con jugadas preparadas y el control de un campeonato de divisiones inferiores con la aplicación del VAR.
En el primer curso, realizado el año pasado, estuvieron 26 colegiados del país que tuvieron a su cargo el control del VAR y labor de campo en los partidos del torneo Clausura 2022.
En el segundo participarán nuevos jueces, incluidos de Pando y Beni, regiones que tendrán fútbol profesional en esta temporada.