La empresa europea Mediapro será la encargada de proveer a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) los equipos para la implementación de la Asistencia Arbitral por Video (VAR) en el fútbol nacional, a partir de mediados del próximo año.
Mediapro es la actual dueña de los derechos de televisación de la selección nacional.
La FIFA exige a la asociaciones habilitades que adquieran los equipos de la empresas certificadas, lo que la productora elegida cumple.
Antes de la firma de acuerdo, la FBF deberá contratar una Consultora Técnica en Ingeniería Electrónica, que supervisará los detalles del contrato y el control de los equipos.
La adquisición del VAR está incluida en el contrato entre la FBF y Telecel Bolivia por los derechos de televisación de los campeonatos de la División Profesional. De los 48.650.000 dólares que serán abonados en cuatro años (2021-2025), 5.500.000 dólares tienen que ser destinados para la instalación de la tecnolocía. El monto incluye la capacitación.
Durante el Congreso Ordinario de la FBF, el miércoles en La Paz, el director de Arbitraje Juan Carlos Lugones informó cuáles tienen que ser los pasos a seguir antes previos al uso del VAR.
El primero tiene que ver con la capacitación de los jueces con una carga horaria de 40 horas semanales durante dos meses, según la FIFA, utilizando simuladores. La Federación calcula que la primera parte puede desarrollarse en enero próximo.
Antes de dar luz verde al recurso tecnológico en la competición oficial habrá pruebas primero en partidos de categorías menores, fútbol femenino y encuentros amistosos.
La certificación para los árbitros VAR será emitida por la Conmebol y la FIFA.