César Farías cumplirá su contrato como seleccionador nacional y dirigirá a la Verde hasta el final de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, a pesar de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le bajó el pulgar al considerar que su ciclo ha concluido y esperaba una rescisión del contrato de común acuerdo.
El DT, si bien puso su cargo a disposición luego de la derrota ante Chile (2-3) que supuso perder toda chance de pelear por un cupo a la próxima Copa de la FIFA, no renunció porque expresó que su intención es completar su trabajo para el que fue contratado, a la vez que la FBF admitió que no está en condiciones de pagar la cláusula de rescisión para que se vaya antes.
De esa manera, Farías también dirigirá a la Verde en los partidos contra Colombia en Barranquilla y frente a Brasil en La Paz, programados para marzo.
Mientras tanto, el Comité Ejecutivo trabajará en un proyecto para contratar al nuevo seleccionador nacional y a su equipo de trabajo.
Una tensa cordialidad
El miércoles, Farías no contestó las llamadas del presidente de la FBF Fernando Costa. El DT llamó el jueves para explicar el motivo por el cual se había “borrado”. Finalmente hablaron por teléfono y llegaron a un acuerdo.
“El profesor Farías ha negado su renuncia y solicitó concluir la campaña de las eliminatorias con los dos siguientes partidos. Nosotros le expresamos que se ha tomado la decisión de que el ciclo ha concluido y vamos a aceptar que continúe trabajando hasta que acabe la fase de clasificación”, declaró Costa.
El presidente federativo afirmó que es imposible dar por concluido el contrato de manera inmediata “porque no tenemos condiciones económicas para su desvinculación”.
Si la FBF determinaba de forma unilateral poner punto final al trabajo del DT, se obligaba a pagarle 400.000 dólares.
Bolivia llegó a las jornadas 15 y 16 con expectativas de meterse en zona de clasificación a la Copa del Mundo, pero no sumó ni un punto en la más reciente doble jornada, al caer ante Venezuela y Chile, y quedó fuera.
Para el 24 y 29 de marzo de 2022 están programadas las últimas fechas.
“Dimos todas las condiciones que estuvieron a nuestro alcance, brindamos el apoyo correspondiente, se vio mejor dinámica, pero sus esfuerzos no han rendido frutos”, señaló Costa sobre la eliminación.
El próximo DT
Culminada la relación contractual, la FBF designará al nuevo cuerpo técnico que se hará cargo de la conducción de la Verde. El titular de la FBF anunció que no solamente se conocerá al responsable de la selección absoluta, sino que también de las categorías menores.
“Comenzaremos de forma inmediata para elegir a un nuevo cuerpo técnico. Vamos a seguir con la política de velar por los intereses del fútbol boliviano, también con los contratos de los técnicos de las selecciones”, manifestó.
Farías asumió como seleccionador titular el 30 de agosto de 2019 y cumplirá su contrato a la conclusión de las eliminatorias.