La División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá el miércoles de urgencia para definir si ratifica para el viernes 24 de junio el inicio del torneo Clausura o lo posterga al menos por una semana, lo que es más probable, debido a que no están dadas las condiciones óptimas para la puesta en marcha del sistema de videoarbitraje VAR.
Los presidentes y delegados de los 16 clubes fueron convocados a un encuentro en línea, que no estaba previsto, a fin de tomar conocimiento de los avances para el funcionamiento de la tecnología, que ha chocado con imprevistos debido a que algunos escenarios no ofrecen las condiciones adecuadas para la colocación de las cámaras.
El lunes, PREMIUM publicó que la FBF, la empresa Mediapro que está a cargo de dotar el servicio y las comisiones designadas para el VAR, aún estaban en “correteos” a fin de garantizar el comienzo en la fecha prevista, pero los informes no son alentadores.
El proceso para la instalación del VAR en el fútbol boliviano debía comenzar en enero con la capacitación, pero la FBF lo fue postergando. A pesar de ello, el titular federativo Fernando Costa aseguró que no iba a haber ningún problema para que el Clausura arranque con la tecnología.
Los inconvenientes
Según pudo conocer PREMIUM, todavía no fueron cumplidas todas las especificaciones técnicas en los estadios del país para que puedan recibir el Sistema de Asistencia por Videoarbitraje (VAR).
La Convocatoria y Reglamento de la Temporada 2022 establece que el recurso tecnológico debe ser utilizado a partir del Clausura.
“El Consejo virtual determinará qué se hará, pero todo apunta a que se postergará el inicio del torneo al menos por una semana”, informó a este medio una fuente de la FBF.
Otra posibilidad es que los 16 clubes de la División Profesional decidan ratificar el inicio del certamen, pero sin VAR, y aplicarlo cuando todos los estadios cumplan las recomendaciones; sin embargo, para ello sería necesario reformular la Convocatoria y el Reglamento.
Tanto Mediapro como la televisora dueña de los derechos hicieron inspecciones a los estadios inscritos para la competencia y, a fines de mayo, remitieron a los clubes las especificaciones técnicas que debían cumplir. Hasta el momento solo recibieron la respuesta positiva del Hernando Siles de La Paz y el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
Uno de los requisitos es que deben construirse estructuras seguras con una determinada altura para instalar las cámaras adicionales que coincidan con la línea de gol, que serán exclusivas para el VAR.
Estadios como el Gilberto Parada de Montero deben contar con esas torres porque sus tribunas no son muy altas.
La comisión de inspección de los estadios todavía no recibió información sobre si los otros escenarios (Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija y El Alto) cumplieron con las recomendaciones técnicas.
LA PRIMERA FECHA QUE ESTÁ EN DUDA
Viernes 24 de junio
Santa Cruz, 15.00 Real Santa Cruz vs. U de Sucre
Sucre, 19.30 Independiente vs. U de Vinto
Sábado 25 de junio
Cochabamba, 15.00 Wilstermann vs. Palmaflor
Tarija, 17.15 Tomayapo vs. Royal Pari
Santa Cruz, 19.30 Oriente vs. The Strongest
Domingo 26 de junio
Potosí, 15.00 Nacional vs. Aurora
Montero, 17.15 Guabirá vs. Always Ready
Santa Cruz, 19.30 Blooming vs. Bolívar