Mauricio Soria tiene razón cuando dice que parecería que los dirigentes del fútbol boliviano no confiaban en que Aurora podía sortear la primera fase y clasificarse a la segunda de la Copa Libertadores de América. La alusión del entrenador celeste tiene que ver con que al equipo valluno le programaron partidos en el inicio del torneo Apertura que se cruzan con los que tiene que jugar ahora en el torneo internacional.
De esa manera, con aplazo de por medio de la Dirección de Competiciones, está comenzando mal el primer certamen del año.
Los funcionarios de ese departamento tuvieron el cuidado de que liga y Copa no estorben a Always Ready, clasificado directamente a la segunda ronda del torneo internacional. La banda roja comienza este viernes 16 de febrero su participación en el Apertura, en un juego contra U de Vinto, con el suficiente tiempo antes de recibir el martes 20 al peruano Sporting Cristal. Su segundo juego por el torneo doméstico será el viernes 23 en Sucre ante Independiente y devolverá la visita al peruano por la Copa el martes 27. Todo bien, porque incluso desde un comienzo ya sabía que su encuentro por la tercera fecha del campeonato nacional iba a ser reprogramado porque el juego con San José coincidía con el copero.
La pregunta es por qué la Dirección de Competiciones no tuvo el mismo cuidado con Aurora, que jugó la primera fase de la Libertadores hasta el pasado miércoles y avanzó a segunda eliminando al peruano Melgar.
A ojo cerrado al valluno le marcaron el lunes 19 su debut en el Apertura contra Royal Pari, siendo de que había la posibilidad, luego hecha realidad, de que en esa semana, el miércoles 21, podía jugar Libertadores (será ante el brasileño Botafogo); no solo eso, sino que para el jueves 22 le pusieron una salida a Santa Cruz para rivalizar con Blooming. Ahora, esos dos encuentros del certamen boliviano ya fueron suspendidos y tienen que ser reprogramados.
El único partido local que en apariencia no tendría que cruzarse es con Wilstermann previsto para el domingo 25, ya que está fijado para el miércoles 28 el juego de vuelta en Río de Janeiro, aunque Aurora también quiere que le reprogramen el clásico.
El lío podría ser mayor si los bolivianos se clasifican a la tercera ronda de la Copa, que se jugará en las semanas del 6 y 13 de marzo, en las que habrá partidos del torneo boliviano: Always Ready tiene programado su juego de la quinta fecha para el 9 y Aurora para el 10, mientras que los de la sexta están marcados para el 12 y 13, respectivamente.
Con un cuidadoso manejo de los partidos confirmados y de las posibilidades que se dan a nivel internacional, la gente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría ahorrarse más de un problema en la programación de las fechas iniciales y, sobre todo, evitar lo que ahora ya está comenzando a darse, la suspensión de partidos que luego tendrán que ser reacomodados en un calendario ya de por sí difícil. No es la primera vez que sucede y, como van las cosas y si no hay ajustes, no será la última.