La próxima semana comenzarán las excavaciones en el Libertador Simón Bolívar para preparar el terreno a fin de que en mayo se proceda a iniciar la demolición del escenario, un trabajo que tardará unos seis meses, con la idea de que en noviembre todo quede listo para empezar la construcción del nuevo estadio del Club Bolívar, dentro del Proyecto Centenario (1925-2025).
“Hemos metido todos los trámites. Entiendo que se han conseguido los permisos respectivos o estamos a punto de obtenerlos, pero ya empezarán a verse algunos trabajos en los siguientes días con algunas excavaciones que se necesitan a nivel geotécnico para empezar todo el tema de la demolición en mayo”, informó este martes Fernando Ibargüen, director comercial de la Academia.
“A nivel general (la demolición) debería comenzar en mayo para que las obras del (nuevo) estadio comiencen en noviembre”, remarcó.
El alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias, confirmó que “la próxima semana creo que empiezan a quitar algunas graderías, pero nosotros estamos colaborando con todos los permisos. La alcaldía tiene que lograr que traigan inversiones a La Paz y esta inversión que hará Bolívar no es moco de pavo, son más de 50 millones de dólares, va a generar empleo, va a cambiar un barrio, entonces la alcaldía tiene que estar atenta a eso”.
También señaló que la dirigencia celeste está “en negociación con la iglesia. Imagínese dentro del estadio una iglesia, que los jugadores antes de entrar vayan, sería único, eso hay que hablarlo con la iglesia”, en alusión a un templo que está al lado del estadio.
Las llegadas de Claure
Ibargüen adelantó que Marcelo Claure, presidente de Bolívar, llegará al país un par de veces más este año.
La próxima será en agosto, para la inauguración del Centro de Entrenamiento y Alto Performance de Ananta (al sur de La Paz), y la siguiente está prevista para noviembre, para el colocado de la piedra fundamental del nuevo estadio.
Al escenario viejo, que comenzó a edificarse en 1968 y fue inaugurado en 1976, le quedan pocas semanas de vida. En sus instalaciones hubo partidos oficiales del torneo boliviano y de las eliminatorias mundialistas.
Bolívar proyecta inaugurar su nuevo estadio, con capacidad para unas 20.000 personas, en abril de 2025, cuando el club cumpla su Centenario.