La delegación boliviana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) estará integrada por 10 personas, que viajarán a Japón en tres grupos.
Los cuatro deportistas clasificados irán con sus entrenadores, mientras que el Comité Olímpico Boliviano (COB) ha destinado un Jefe de Misión y el Oficial COVID-19.
La nadadora Karen Tórrez y su entrenadora Vanessa Mejía; el bañista Gabriel Castillo y su técnico Yassir Abdalla; la marchista Ángela Castro y la profesora Martha Marín; además del velocista Bruno Rojas y su preparador Luis Valenzuela conforman el grueso de la comitiva nacional.
El presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto, fue designado Jefe de Misión; mientras que el titular de la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol, Alex Camacho, ha sido designado Oficial COVID-19.
Los viajes
Los primeros en partir serán los dos deportistas de natación con sus respectivos entrenadores. En Japón, primero se instalarán en la ciudad de Tachikawa, donde se entrenarán en un Centro de Alto Rendimiento durante una semana antes de entrar a la Villa Olímpica de Tokio.
“El primer grupo viajará el domingo. En Tachikawa podrán entrenarse para ambientarse al cambio de horario y llegar en forma a sus competencias. Su ingreso a la villa será el 19 de julio”, explicó Pinto a PREMIUM.
Luego será el turno de traslado de Pinto y Camacho, quienes llegarán a la capital japonesa el 18 de julio para hacer todos los preparativos previos de recepción de la comitiva nacional oficial.
Está previsto que esas seis personas participen en la ceremonia de inauguración, programada para el 23 de julio en el estadio Olímpico de Tokio.
“Nos informaron que entrarán grupos reducidos para evitar aglomeración de gente. Antes ingresaban todos, pero ahora se está viendo un máximo de 10 personas por país”, detalló el Jefe de Misión.
Castillo será el primer boliviano en competir. Lo hará el 25 de julio en la prueba de 100 metros espalda, mientras que Tórrez lo hará el 30 en los 50 libre.
Tercer grupo
Los participantes de atletismo llegarán a Japón el 20 de julio, ya que sus pruebas están programadas para la segunda semana de competición.
Al igual que los de natación los dos atletas se entrenarán en Tachikawa, donde Rojas se quedará hasta el 25 de julio, mientras que Castro lo hará hasta el 31.
Luego el valluno se irá a la Villa Olímpica a la espera de su prueba (el 31 de julio en los 100 metros lisos), mientras que Castro se trasladará a la ciudad de Sapporo (a 1.200 km de Tokio) porque las competencias de marcha atlética y maratón se llevarán adelante en ese lugar para mitigar los efectos del calor. Su prueba está programada para el 6 de agosto.
Rojas retornará al país de inmediato, ya que por norma solo podrá quedarse un máximo de 48 horas después de su competencia, en tanto que Castro será la encargada de llevar la bandera en el acto de clausura, el 8 de agosto en el mismo escenario de la apertura.
Invitados
El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene por norma extender la invitación a todos los presidentes y secretarios de los Comités Olímpicos Nacionales.
De esa manera, también viajarán dos bolivianos: Marco Arze, presidente del COB, y Carlo Mejía, secretario general. En ningún caso ambos serán parte de la delegación oficial del país y todos sus gastos estarán a cargo del COI.