El inicio de la construcción de la Casa de la Verde en Achumani está demorado. Según el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, la más reciente “contingencia” tiene que ver con “la crisis de las divisas en el sistema financiero boliviano”.
El dirigente declaró en Buenos Aires, donde acompaña a la selección nacional para el partido ante Argentina por eliminatorias para el Mundial 2026, que la falta de dólares en el país “está obligando a recomponer el presupuesto que ha presentado la empresa constructora”.
“Si te depositan cinco millones de dólares en el sistema financiero boliviano ya no son cinco millones de dólares, entonces, estamos tratando de superar, a través de una negociación, esta dificultad. En unas cuantas semanas vamos a consolidar (el inicio de) la construcción”, manifestó.
Esto significa que el precio referencial de la obra, de unos 36 millones de bolivianos, podría sufrir una variación. Una vez subsanado ese detalle recién se podrá dar luz verde al inicio de los trabajos en los terrenos de Achumani de La Paz.
El proyecto cuenta con el financiamiento de la FIFA y la Conmebol. Los recursos para la construcción llegarán desde esas entidades.
Apoyo a las asociaciones
Costa también hizo notar que, en general, el fútbol boliviano para por un problema de falta de infraestructura sobre todo a nivel de las asociaciones departamentales.
El plan de la FBF para la mejora en la parte deportiva pasa también por dotar de mejores condiciones a sus afiliadas.
“Sabemos de nuestras dificultades, como es la infraestructura. De las nueve asociaciones, seis no cuentan con predios propios, de esa manera estamos haciendo todos los esfuerzos para financiar la construcción centros de entrenamiento, esto tiene que multiplicarse para apostar al desarrollo de divisiones menores”, anotó.
Indicó que la Federación Boliviana de Fútbol (debe ser la más pobre de la Conmebol por diversos factores, eso ha afectado al desarrollo, que ha sido poco”, aunque auguró que eso va a cambiar a partir del próximo año con la implementación de otras políticas.