La Copa Simón Bolívar va rumbo a su tercera semana sin actividad, esta vez debido a que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía no ha designado a la nueva Comisión de Árbitros, encargada de las nominaciones de jueces para las programaciones.
Alejandro Mancilla, Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo formaron la anterior comisión que fue destituida el 5 de setiembre por un pedido del Consejo Superior de la División Profesional, por las denuncias de supuesta corrupción y amaño de partidos en el fútbol boliviano.
Es atribución del Comité Ejecutivo de la FBF designar a tres exárbitros, quienes entre otras funciones designan las ternas de jueces para los partidos de la División Profesional y de la Copa Simón Bolívar.
La competencia de ascenso tiene disputada hasta el momento la primera jornada de la segunda fase, se paralizó en primera instancia por decisión de los presidentes de las nueve asociaciones ante las denuncias de supuesta corrupción, lanzadas por el presidente de la FBF, Fernando Costa.
El Consejo Superior de la División de Aficionados definió que el certamen debe continuar, pero sujeto a la conformación de la comisión referida.
Son 24 equipos distribuidos en ocho grupos, los dos primeros accederán a los octavos de final.