El Campeonato Nacional de Fútbol Damas y Varones Sub-18, denominado “Copa Mi Bolivia”, fue presentado este lunes en Cochabamba, donde la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, dio a conocer que el certamen se disputará durante una semana, del 24 al 31 de octubre, en el Trópico valluno y con la novedad de que serán 24 equipos y no solo 20 como antes.
“Ahora más que nunca queremos apostar por la juventud. Queremos dar la oportunidad a estos jóvenes para que puedan mostrar su talento deportivo”, sostuvo Veizaga en el lanzamiento del torneo.
El certamen, que anteriormente era denominado Copa Estado Plurinacional de Bolivia Sub-18, contaba con la participación de 10 selecciones en la rama femenina y 10 en la masculina, representantes de los nueve departamentos del país y del Trópico cochabambino.
En esta nueva edición serán 12 por rama, con la inclusión de los Yungas de La Paz y el Chaco de Tarija.
“La ‘Copa Mi Bolivia’ no va a ser común, va a ser un campeonato innovador: no solo estarán selecciones de los nueve departamentos, sino que ahora estamos sumando al Trópico de Cochabamba, a los Yungas de La Paz y la región del Chaco”, apuntó Veizaga.
Relámpago
Otro cambio con relación al pasado es que su desarrollo será de solo una semana y no en tres meses.
El motivo principal por el cambio es la pandemia, además de que hay que aminorar gastos usando la Villa Suramericana que se encuentra en Villa Tunari, donde se prevé hospedar a todas las delegaciones.
El miércoles se llevará adelante el sorteo de los grupos que será transmitido a través de las redes sociales.
Se formarán tres grupos de cuatro equipos para que jueguen todos contra todos. Los dos primeros de cada serie más los dos mejores terceros avanzarán a los cuartos de final.
“Hoy se está levantando un país, se está reactivando la economía y por supuesto el deporte no podía quedar atrás, hoy estamos reactivando el deporte nacional con estos eventos, nuevos campeonatos y con nuevos programas”, recalcó la viceministra.