La Copa FEI de salto internacional se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 7 de agosto en el picadero del Country Club Cochabamba (CCC), con la participación de 106 binomios.
Los resultados de todos los países se compararán a nivel para configurar la clasificación final.
“Estamos listos para recibir esta Copa FEI. Lo novedoso es que todos saltaremos a nivel mundial en los mismos recorridos y se compararán los resultados para hacer una clasificación final, esto quiere decir que competiremos contra todos”, explicó Eduardo Bedoya, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE).
Los 106 jinetes y amazonas representarán a La Paz, Santa Cruz, Tupiza y Cochabamba. El juez chileno Jorge Aros, enviado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), tendrá la misión de ver la competencia.
Habrá dos torneos en simultáneo: el FEI World Challenge Jumping (de 14 años en adelante) y el FEI Challenge Children (12-14).
El primero se dividirá en tres categorías: Mayores A (altura de 1,30 metros), B (1,20) y C (1,10), que competirán el sábado 31 de julio, el jueves 5 y el sábado 7 de agosto.
El segundo igual tendrá tres clases: Gold (1,20), Silver (1,10) y Bronze (1,00), en escena los días miércoles 4 y el viernes 6 de agosto.
Al Mundial
Para la comparación de resultados la FEI dividió a cada país en zonas de seis naciones y Bolivia quedó en la 3 con Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.
Solo en el caso de Mayores A los dos mejores de cada Zona pasarán a disputar la Final Mundial, que se llevará adelante en Yakarta, Indonesia (del 22 al 28 de noviembre de este año), mientras que para el resto se armará una clasificación global.
“Los participantes de las categorías mayores tendrán tres días de competencia y solo se tomará en cuenta sus dos mejores participaciones para los resultados finales, mientras que los de Children no tendrán la posibilidad de un descarte porque saltarán dos días”, explicó Nicolás Rahmi, director técnico nacional de la FBDE.
Gran Premio
El domingo 8 de agosto, la federación llevará adelante el Gran Premio con la participación de unos 25 binomios que buscan clasificarse a los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 (del 24 de julio al 5 de julio) y a los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 (del 1 al 15 de octubre).
“El profesor brasileño Marcelo Artiaga (entrenador de la selección nacional) estará presente la próxima semana para ver a los binomios y vamos a tener un Gran Premio para que pueda observar a los jinetes y amazonas que aspiran a participar en los dos eventos internacionales”, explicó Rahmi.