La selección nacional que se proclame campeona mundial el domingo 18 de diciembre en Catar 2022, levantará el trofeo de la Copa del Mundo y luego solo la tendrá en su poder un rato más, porque la norma establece que la tiene que devolver a la FIFA antes de salir de su vestuario.
La final del Mundial de Catar 2022 se jugará en el Estadio Lusail, el escenario más importante de los ocho que albergarán la competencia desde el próximo domingo 20 de noviembre.
El reglamento del certamen establece, en el punto uno del artículo 45, lo siguiente:
“A la selección ganadora de la Copa Mundial de la FIFA 2022 se le hará entrega del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA (en adelante, “trofeo”), el cual seguirá siendo propiedad de la FIFA. La selección ganadora recibirá el trofeo durante una ceremonia que se celebrará en el terreno de juego a la conclusión de la final y deberá devolver el trofeo a la FIFA en el vestuario inmediatamente después de la ceremonia de la final y antes de abandonar el estadio. En ese momento, la selección ganadora recibirá el Trofeo de los Campeones de la Copa Mundial de la FIFA (en adelante, “trofeo de los campeones”).
El capitán de la selección ganadora la recibirá primero y luego de mostrarla, la entregará a sus compañeros y cuerpo técnico debidamente acreditados para que la tengan en sus manos, la acaricien y la besen.
Eso significa que cuando los campeones del mundo aterricen en su país y sean recibidos por su afición, exhibirán una réplica, la denominada “trofeo de campeones”.
¿Qué es el trofeo de campeones?
El anexo A del reglamento menciona que el “trofeo de campeones será entregado a los ganadores de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 como recordatorio permanente de su extraordinario logro, a cambio del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA original de oro macizo”.
Sobre la Copa original indica: “de oro macizo solo se muestra durante determinadas ceremonias oficiales de la FIFA y a la selección vencedora durante la ceremonia de entrega de premios de la final”.
En la normativa también está establecido que “más adelante” se publicará un reglamento del trofeo y la federación ganadora deberá confirmar su absoluta conformidad con las disposiciones.
Por otra parte, “la federación participante ganadora deberá tomar todas las medidas necesarias, por cuenta propia, para garantizar la seguridad del trofeo y del trofeo de los campeones mientras dichos galardones estén en su poder”.
La preciada Copa Mundial de la FIFA actual fue presentada en Alemania 1974, desde esa vez está en juego, luego de la Jules Rimet que fue entregada en definitiva a Brasil, primera selección en ganarla tres veces.
Alemania ya tiene tres réplicas del trofeo actual; Argentina, Italia, Francia y Brasil, a dos; y España, solo una.
La joya
La copa original mide 36,8 cm de altura y el diámetro de su base es de 13 cm. Pesa 6.175 g y está hecha de oro macizo de 18 quilates. En la base tiene dos anillos de malaquita verde semipreciosa, que han sido restaurados a lo largo de los años, y también se le ha dado un nuevo chapado en oro.