El inicio “oficial” de la Copa Bolivia, el certamen que ingresará por vez primera en el calendario de la temporada del fútbol boliviano, está fijado para el jueves 7 de julio con la disputa de la segunda fase, informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
A partir de esa instancia se enfrentarán los 16 clasificados de la División de Aficionados —o sea de las asociaciones— con los 16 que compiten en la División Profesional.
Las departamentales tienen la potestad de definir y llevar adelante el formato de competencia regional para determinar a sus nueve clasificados. Santa Cruz y Cochabamba ya iniciaron esa etapa, La Paz dará comienzo esta semana.
“Hasta el 15 de junio se deberá tener a los 16 clasificados de las etapas previas, que son 9 ganadores de asociaciones, 6 de la anterior Copa Simón Bolívar, además de Real Potosí” —que descendió este temporada—, mencionó Klaus Landwüst, director de Competiciones de la FBF.
Los equipos que ya tienen el boleto asegurado para la segunda fase son los seis que quedaron eliminados en cuartos de final y semifinales de la Simón Bolívar: los cruceños Torre Fuerte y Nueva Santa Cruz, el pandino Vaca Diez, el tarijeño García Ágreda, el cochabambino San Antonio de Bulo Bulo y el orureño Empresa Minera Huanuni.
Real Potosí fue invitado por haber descendido a través el indirecto.
Esos siete más los nueve, uno por departamento, conformarán el grupo de 16 que se medirán con los también 16 de la División Profesional.