La Copa Bolivia, el inédito torneo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que enfrentará esta temporada a equipos de las asociaciones con los de la División Profesional, comenzará el 10 de abril en su fase inicial.
La primera parte será departamental entre solo equipos de las asociaciones. Cada una de ellas clasificará a un representante a la etapa nacional, en la que estarán esperando los seis mejores de la Copa Simón Bolívar de 2021 que no ascendieron, el descendido Real Potosí y los 16 equipos de la máxima categoría.
El certamen se jugará de la siguiente manera:
1 La primera etapa será de cruces regionales. La FBF entregó a cada asociación la potestad de hacer jugar a la cantidad de equipos que considere conveniente.
2 Se clasificarán a la segunda etapa los ganadores, es decir en total nueve.
3 A ellos se sumarán los seis equipos que quedaron eliminados de la final de la Copa Simón Bolívar del año pasado: los cruceños Torre Fuerte y Nueva Santa Cruz, el orureño Empresa Minera Huanuni, García Ágreda de Tarija, Vaca Diez de Pando y San Antonio de Bulo Bulo, Cochabamba. Asimismo, Real Potosí, club que descendió a su asociación de manera indirecta.
4 La segunda etapa está programada, aún sin fecha, para el segundo semestre del año con la entrada en competencia de los 16 equipos de la División Profesional contra los 16 de las asociaciones. Los cruces serán determinados por sorteo.
5 Los ganadores de cada llave seguirán en carrera hasta que queden los dos finalistas.
6 El campeón se clasificará a la Copa Sudamericana 2023 como Bolivia 2 y recibirá un premio económico de 500.000 dólares, la mitad del dinero que entregará la Conmebol para incentivar los campeonatos nacionales.
Consejo Superior
Klaus von Landwüst, director interino de Competiciones de la FBF, informó que el viernes 25 de febrero se desarrollará el Consejo Superior de la División Profesional de manera virtual para continuar con la construcción del fixture del torneo Apertura.
Hasta el momento fueron aprobadas las cuatro primeras jornadas. En total, en la primera fase se jugarán 16.
Informó también que hasta el momento no hubo ninguna solicitud de los clubes para que la cesión de jugadores a la selección para la última doble jornada de las eliminatorias sea solamente tomando en cuenta la fecha FIFA (cinco días antes).
“Hasta ahora se mantiene el calendario aprobado a comienzo de año. O sea, después de la sexta jornada a disputarse del 11 al 13 de marzo habrá una pausa para el trabajo de la selección”, sostuvo Landwüst.