El partido entre Brasil y Venezuela abrirá este domingo (17.00 hora boliviana) la Copa América de fútbol, que se jugará contra viento y marea un año después de su programación original y en una sede elegida a último momento para salvar la competición.
El estadio Mané Garrincha de Brasilia será el escenario del primer encuentro del Grupo B, que tendrá su complemento tres horas después (20.00), cuando pongan en movimiento el balón las selecciones de Colombia y Ecuador en el Arena Pantanal de Cuiabá.
La quinta integrante de la llave, la selección peruana, tendrá libre en la primera jornada.
Contra la COVID-19
La pandemia del coronavirus, que hizo estragos en todo el mundo, impidió la realización de la Copa en 2020.
Su postergación hasta 2021 provocó la baja de dos selecciones invitadas, por lo que después de 30 años el certamen volverá a realizarse solo con las 10 selecciones de la Conmebol.
Esta edición debía ser inédita por su realización en dos países sede, Argentina y Colombia, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) les quitó la organización a ambos debido a que mostraron dudas para albergarla por situaciones internas, sociales y de salud.
Para rescatar el certamen, las 10 asociaciones se pusieron de acuerdo para que se juegue en Brasil por segunda vez consecutiva, luego de la de 2019, a pesar que ese país es uno de los más atacados por la enfermedad.
Encima, varias selecciones acusan antes del inicio del certamen casos positivos, incluso la boliviana.
Por el bicampeonato
La canarinha es favorita para repetir el título que conquistó en 2019 y afrontará el encuentro con todo su potencial, el plantel que lidera las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 con puntaje perfecto, pues ganó los seis partidos que jugó hasta el momento.
En cambio la Vinotinto reportó ocho casos positivos de COVID-19 en su plantel, además de otros tres en su cuerpo técnico, y los tuvo que reemplazar a último momento.
Colombia y Ecuador, por su parte, presentarán la base de sus equipos que jugaron en las dos últimas fechas premundialistas.
La otra llave
El Grupo A se pondrá en marcha el lunes. El primer cotejo lo disputarán Argentina y Chile, desde las 17.00 en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.
Después, a partir de las 20.00, estarán frente a frente las selecciones de Paraguay y Bolivia, en el Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiania.
Uruguay completa la serie, pero su debut se producirá el viernes 18 en la segunda fecha y su primer rival será el seleccionado argentino.
Serán 28 partidos
La Copa América 2021 contempla 28 encuentros que se jugarán en cuatro sedes y cinco estadios.
Los cuatro primeros clasificados de cada llave, avanzarán a los cuartos de final, que se jugarán el 2 y el 3 de julio, mientras que las semifinales han sido programadas para el 5 y el 6.
El partido por el tercer lugar está previsto para el viernes 9, en Brasilia; mientras que la gran final se disputará el sábado 10 en el Maracaná de Río, desde las 20.00.