La Copa América volverá a Estados Unidos en 2024 después de ocho años y se jugará con 16 selecciones, 10 de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y seis de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
“La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano, e incluirá a las 10 selecciones de CONMEBOL y a los seis mejores equipos de Concacaf, en calidad de invitados. Este tradicional torneo de la Conmebol será coorganizado por ambas confederaciones”, anunció la Conmebol mediante un comunicado.
Todavía no están definidas las fechas, siendo lo más probable que se realice entre junio y julio del próximo año.
Los países invitados deberán ganarse el boleto mediante la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.
El acuerdo permitirá a las clasificadas de ambas confederaciones a continuar con su preparación rumbo al Mundial 2026, que organizarán en conjunto tres asociaciones de la Concacaf: Estados Unidos, Canadá y México.
EEUU fue sede de la Copa América en 2016, una edición extraordinaria denominada Centenario, conmemorando los 100 años de fundación de la Conmebol.
Otros acuerdos
Las cuatro mejores selecciones femeninas de la Conmebol participarán de la primera Copa Oro damas también en 2024, igualmente en Estados Unidos, pero con 12 selecciones.
Las plantillas femeninas de Sudamérica clasificadas son: Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay, consagradas en ese orden durante la Copa América 2022.
También habrá un torneo denominado “Final four” que unirá a las dos confederaciones, cada una con dos seleccionados. Tanto la Conmebol como la Concacaf definirán a sus representantes.
La idea es que la primera edición se juegue en enero de 2024.