A través de la consultora Quinteros Mcclellan y Asociados SRL, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lanzó la primera licitación nacional e internacional para la construcción de la primera fase de la Casa de la Verde, en el sector Las Terrazas de Achumani.
Luego de la adjudicación, a partir de la orden para proceder a las obras se prevé que la infraestructura destinada a la selección nacional sea terminada en unos 15 meses (454 días).
La FBF difundió el domingo en sus redes sociales la convocatoria para que las empresas interesadas puedan recabar el documento base de contratación (DBC), con todas las especificaciones del trabajo, que estará disponible a partir del viernes 19 de mayo.
El plazo para la presentación de propuestas fenecerá el lunes 26 de junio a las 12.00 y ese mismo día se hará la apertura de los sobres.
El precio referencial de la obra es de 35.776.525,90 bolivianos, es decir, una inversión aproximada de 5.140.305,45 dólares.
La Casa de la Verde será construida en un terreno de 4 hectáreas en el sector Las Terrazas de Achumani. El espacio fue adquirido por la FBF en 2019, durante la gestión de César Salinas (+), a un costo de 2.800.000 dólares, con aportes de la FIFA, la Conmebol y de la propia federación.
Debido a la pandemia fue postergado el inicio de las obras, que estaba previsto para 2020.
Ese mismo año hubo unas denuncias por un supuesto sobreprecio en la adquisición del terreno. La información llegó hasta la Conmebol que instruyó una auditoría técnica a la compra y concluyó que todo fue hecho en regla.
En los últimos meses la FBF cumplió los requisitos finales exigidos por el Programa de Desarrollo de la FIFA, que será el que desembolse el dinero para la construcción.